La artista Carolee Schneemann , considerada parte de la primera generación de artistas feministas y que confrontó los tabúes alrededor del sexo y el género, falleció a los 79 años.
De acuerdo con Artnet la muerte de la creadora fue confirmada por la Galería Lelong de Nueva York, la cual recientemente representó a Schneemann.
La artista es reconocida por su actuación en la cinta Meat Joy (1964), considerado por The Guardian como un "hirmo orgiástico al cuerpo humano". Otras películas en las que participó fueron Eye Body e Interior Scroll .
Las creaciones de Schneemann abarcaron la pintura, escultura, instalación, fotografía y otros formatos a lo largo de sus 60 años. Además se convirtió en una de las protagonistas de la comunidad artística vanguardista de Nueva York, utilizó su propio cuerpo en sus obras, con las que trataba de responder a las representaciones de sexualidad llevadas a cabo mayoritariamente desde la perspectiva de artistas masculinos.
La estadounidense también destacó con representaciones teatrales innovadoras en los 60 y 70, y con sus instalaciones multimedia en los 80, 90 y a principios del siglo XXI con los que exploró la iconografía feminista, la intimidad y la pérdida personal, así como desastres políticos o la destrucción de la guerra.
nrv