Más Información

Trump evalúa intervención militar en Groenlandia; Casa Blanca confirma que se estudian “diversas opciones”

¿Y el Cártel de los Soles? EU elimina mención a Maduro como líder de esa organización criminal; la señala como sistema de clientelismo

Delcy Rodríguez decreta 7 días de duelo en Venezuela; rinde homenaje a "jóvenes mártires" que defendieron a Maduro

Petrolera Chevron envía al menos 11 buques cisterna a Venezuela; "seguimos operando en total cumplimiento con las leyes"

Renuncia magistrada Josefina Pérez y cercana a Zaldívar al Órgano de Administración Judicial; fue electa por voto popular
Desde los enfrentamientos en la Guerra de Vietnam hasta los pueblos que sufren hambruna en África y las calles de Londres, el fotógrafo Don McCullin ha documentado la violencia, el sufrimiento y las privaciones durante más de medio siglo.
Sus fotos presentan a público general la agonía de personas y lugares cercanos y lejanos. Ahora de 83 años y nombrado caballero por la reina Isabel, McCullin está atormentado por las cosas que ha visto y prefiere entrenar su lente en los paisajes de la rural Somerset.
"Mirar lo que otros no toleran ver es mi vida como fotógrafo de guerra", dijo McCullin sobre una retrospectiva de su trabajo que se inauguró el martes en la Tate Britain de Londres y que exhibe más de 250 fotos en blanco y negro.
En un epígrafe de una serie de niños huesudos, famélicos durante la Guerra de Biafra , él dice: "Estaba más allá de la guerra, más allá del periodismo, más allá de la fotografía, pero no más allá de la política".
"No podemos, no debemos permitirnos olvidar las cosas terribles que somos capaces de hacer a otros seres humanos", indicó.
La empatía es una marca registrada del trabajo de McCullin . Sus fotos muestran cuerpos mutilados, pero también familias que lloran y personas que sufren adversidades tratando de vivir con dignidad.
Aunque sus fotos más celebradas fueron tomadas en guerras en Chipre, Líbano, Vietnam, Camboya, Congo y otros lugares, la exhibición presenta muchos retratos de la gente desprotegida y abandonada de Gran Bretaña.
"Esas son 'guerra sociales' que merecen la pena. No quiero alentar a la gente a pensar que la fotografía es sólo necesaria a través de la tragedia de la guerra", sostuvo.
akc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









