Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
¿Cuánto tiempo nos vamos a tardar para corregir las ciudades?, pregunta el arquitecto catalán Miquel Adrià , en una entrevista en la que adelanta los detalles de Mextrópoli 2020 Ciudad (In) Sostenible.
El cambio climático es el eje de la séptima edición de este Festival de Arquitectura y Ciudad, realizado por Arquine, que se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo, en el Teatro Metropolitan y otras sedes.
“El festival repite lo que pretendemos cada año, que sea una fiesta para que celebremos la ciudad, entendiendo que ésta es el organismo más complejo que ha creado la humanidad, es el lugar donde decidimos vivir la mayoría de los que vivimos en el planeta”, dice en entrevista el arquitecto catalán, director de Mextrópoli y de Arquine , junto con Andrea Griborio.
Cortesía
El festival este año tendrá más de cien actividades, 15 conferencias, mesas de diálogo, rutas para conocer obras de los arquitectos, presentación de pabellones, exposiciones en el Centro Histórico de la CDMX y lanzamiento de libros.
Las mesas de diálogo abordarán temas en torno de la arquitectura frente al cambio climático, el espacio público y el genero. “Son dos ejes: crisis climática y la falta de equidad en nuestras sociedades, que se manifiesta en nuestras ciudades”.
Mextrópoli 2020 Ciudad (In) Sostenible
tiene como punto de partida que “la densificación, el agua y los índices de población son factores que también son importantes al momento de pensar el presente y el futuro de nuestras ciudades, sobre todo bajo un contexto de riesgo en lo que respecta a las condiciones climáticas del planeta”.
Miquel Adrià explica cómo nació el nombre y tema de esta edición: “Tomamos prestado de Luis Zambrano -uno de nuestros ponentes (biólogo y ecólogo, investigador del Instituto de Biología de la UNAM)- el nombre de su libro, “El planeta (In) Sostenible” para llevarlo a la cancha urbana, por eso el tema de Mextrópoli es la Ciudad (In) Sostenible”.
Render del pabellón ganador. Cortesía
Para el arquitecto catalán, “una vez más los diagnósticos son claros: una mejor ciudad será la que tenga mejor transporte publico, mayor seguridad, carriles protegidos para las bicicletas -eso lo saben hasta los políticos, me atrevería a decir-. El tema clave hoy, ya no es tanto que tengamos que inventar el hilo negro, sino ¿cuánto tiempo nos vamos a tardar en llevar a cabo acciones que corrijan las ciudades que privilegian el consumo de energías en lugar de la producción de energía; ciudades que privilegian el coche privado en lugar del transporte público, o el coche por encima del ciudadano?”
“Cómo lo plantea Luis Zambrano en su libro, ¿cuánto nos vamos a tardar en llevar a cabo soluciones drásticas que nos permitan, como mínimo, frenar todo el proceso del calentamiento global que estamos sufriendo?”
Estos temas serán abordados tanto por Luis Zambrano, como por Philip Glam , arquitecto suizo, autor de libros que tienen que ver con la arquitectura meteorológica. “Glam ha investigado acerca de cómo la arquitectura puede tomar lo que nos da el planeta a partir de la meteorología para que sea productora de energía, no contaminante, que no nos deje una mayor huella de carbono en el proceso de construcción y en el de funcionamiento”.
Otro de los ponentes es el arquitecto Iñaki Alday , quien trabaja en torno de cómo la arquitectura puede contribuir a la habitación de las áreas más desafiantes del planeta.
Moshe Safdie
, arquitecto, urbanista, educador, teórico y autor, también hará una presentación; él trabaja por una arquitectura que apoya y mejora proyectos muy relacionados con elementos geográficos, sociales y culturales de un lugar.
Imagen de la exposición "Reflexions". Cortesía
En el programa de conferencistas se encuentra también el arquitecto chino y premio Pritzker, Wan Shu . Miquel Adrià dice que la visita de Wan Shu, quien se encuentra en China, está confirmada: “Está confirmado, pero tenemos el problema de los vuelos. Él está en una zona segura por el coronavirus , pero está cancelada la ruta de vuelos que pasa por Estados Unidos, y estamos buscando otras rutas para que venga”.
Miquel Adrià cuenta que a Wan Shu se le reconoció con el Pritzker por “cómo sabe trabajar con materiales locales, desde una posición que él siempre reivindica; creo que hasta su taller se llama Amateur Arquitecture. Le interesa trabajar con el material local, eludir todo lo que tenga que ver con el 'star system' y los arquitectos globales. Nos parece que es una gran lección cómo alguien puede hacer una arquitectura de mucha calidad pensada para las comunidades, que conoce de cerca y con las cuales trabaja”.
La primera plática de las conferencias, estará a cargo de Manuela Carmena , ex alcaldesa de Madrid: “Vamos a conocer acciones que hizo para peatonalizar el Centro Histórico, cosa que aquí hace tiempo que deberíamos haber hecho, pero nada más peatonalizamos una calle y ya nos abrazamos, nos estamos tardando en ellos. La intervención de Manuela Carmena va a ser determinante para entender cómo hay que trabajar para tener una ciudad mucho más equitativa”.
Entre las mesas, el viernes 20, en Los Pinos , una conferencia con el artista Gabriel Orozco –que encabeza el programa de recuperación de Chapultepec, de la Presidencia-, y de algunos de los arquitectos que participan en este rescate: Benjamín Romano, Mauricio Rocha y Rosana Montiel.
Imagen de la muestra "Hojas de papel". Cortesía
Dentro de las exposiciones, se invitó a 20 despachos que trabajan en la ciudad de México a presentar en 20 imágenes sus ideas de cómo abordar la crisis climática. “Nos interesa ver cómo esta nueva generación, menor de 35 años, está pensando en maneras de responder a la crisis climática; ésta sera una exposición en San Ildefonso . En este mismo espacio también expondrá Rozana Montiel la muestra “Hojas de papel”. De la arquitecta Frida Escobedo se presentará la exposición “El otro” en el Museo Franz Mayer ; Escobedo será una de las conferencistas de Mextrópoli, donde hablará de algunos de sus trabajos. En el Museo de la Ciudad de México estará la exposición “Invierno”, dedicada a la arquitectura chilena.
Mextrópoli montará en la Alameda Central los pabellones a que convoca anualmente, y con lo que se busca interacción con los peatones. El Pabellón ganador del concurso Arquine 22 es una pieza proyectada por el equipo londinense conformado por Sabrina Morreale, Lorenzo Perri (de Lemonot Studio) y Federico Fauli.
“Participaron como 450 equipos de todo el mundo; el ganador propuso una gran palapa donde vamos a colgar una tonelada de chiles. Va a ser fantástico. Habrá otros 15 pabellones; nos gusta mucho, creemos que está subiendo mucho el nivel en el tema de esta apropiación festiva del espacio público”, resalta Miquel Adrià.
Render del pabellón ganador. Cortesía
Entre los libros que se presentarán se encuentran “Al Borde. Menos es todo”, del despacho ecuatoriano que participará además en las conferencias; el libro, editado por Arquine, se presentará el domingo 22 de marzo a las 13 horas en el Museo El Eco. Otro de los libros es “Arquitecturameteorológica” de Phillip Rahm, que también es publicado por Arquine.
Mayores informes en https://www.arquine.com/eventos/mextropoli-2020/