Más Información
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
El 8 de enero inicia proceso de preinscripción para escuelas públicas de la CDMX; registro será en línea
FGR en Nuevo León obtuvo 228 sentencias en 2024; aseguró marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras sustancias
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Por primera vez el trabajo de las artistas Clara Porset, Lola Álvarez Bravo, Anni Albers, Ruth Asawa, Cynthia Sargent y Sheila Hicks está reunido en la exposición In a Cloud, in a Wall, in a Chair: Six Modernists in Mexico at Midcentury en el Art Institute de Chicago .
La muestra aborda la influencia de México , el cual se volvió una fuente de inspiración vital para las artistas que coincidieron en el país entre los años 40 y 70.
La exhibición toma nombre del catálogo de la exposición Art in Daily Life (1952), en el que la artista cubana radicada en México, Clara Porset, escribió “Hay diseño en todo… en una nube, en una pared, en una silla, en el mar, en la arena, en una olla”.
Porset
llegó a México en 1935 y cinco años después inició su estudio de diseño en el que creó tomando como referencia el ambiente político del país (tenía poco de haber concluido la Revolución Mexicana ), el clima y las tradiciones.
Clara Porset. Butaque Chair, about 1955–56. Collection of Gálvez Guzzy Family/Casa Gálvez. © The Art Institute of Chicago. Photography by Rodrigo Chapa
Clara Porset
se volvería en un referente para las otras artistas que participan en esta retrospectiva. Por ejemplo, la cubana era amiga cercana de la mexicana Lola Álvarez Bravo , su fotografía era una extensión para poder entender el trabajo de Porset , además de que Álvarez Bravo ofrecía una introspección de México completa.
En ese círculo también se encuentra Anni Albers , inmigrante alemana que fue convencida por Porset para visitar México, país al que regresaría posteriormente en 13 ocasiones ya que el país se volvió una fuente vital de inspiración.
Anni Albers. Study for Camino Real, 1967. © The Josef and Anni Albers Foundation / Artists Rights Society (ARS), New York 2019. Foto: Tim Nighswander/Imaging4Art
La influencia de México también impregnaron el trabajo de la artista japonesa-americana Ruth Asawa , quien en 1947, tras tomar la clase de Porset en la UNAM , decidió establecerse en el país, y realizar sus esculturas de alambre, técnica típica de Toluca .
Ruth Asawa. Untitled (S.535, Hanging Five-Lobed Continuous Form within a Form with Two Interior Spheres and One Teardrop Form), 1951. Courtesy of Charles and Kathy Harper Collection. © Estate of Ruth Asawa. Courtesy David Zwirner. Foto: Dan Bradica
Cynthia Sargent
llegó de Nueva York a México en 1951 y produjo varias colecciones de tapetes, trabajo que apoyó Porset y exhibió en su muestra Art in Daily Life .
Cynthia Sargent. Bartok, designed 1955/60, produced about 1967. Ardis Berghoff Collection, in memory of Georgia Beros Berghoff, SAIC ’52. Foto: © The Art Institute of Chicago
Sheila Hicks
fue la única del grupo de artistas que alberga hoy el Art Insitute Chicago que no conoció a Clara Porset, sin embargo estaba al tanto del trabajo de la artista cubana por su amistad con el arquitecto Luis Barragán . A mediados de los años 50, Hicks se mudó a Taxco El Viejo e inició su creación en colaboración con artesanos locales.
fjb