Más Información
Félix Salgado gana premio en Festival de Cine de Bielorrusia; película “Tétano” obtiene reconocimiento a “Mejor Argumento Narrativo”
Acusan a Morena de marcar boletas a favor de Piedra Ibarra en Senado; “se las vamos a ganar”, asegura Adán Augusto
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Los yōkai son seres que se alimentan de nuestros miedos a la Naturaleza . Así es que estos seres regresan a nuestro mundo en una exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando .
La exposición Yōkai: iconografía de lo fantástico. El 'Desfile Nocturno de los Cien Demonios' aborda la rica cultura visual japonesa relacionada con la representación de lo sobrenatural, indicó el espacio a través de su página web .
Rollo ilustrado del desfile nocturno de los cien demonios (detalle). Periodo Edo, siglo XIX. Miyoshi City. Foto: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Los yōkai son considerados como seres nacidos del temor reverencial que producían fenómenos incontrolables de la Naturaleza, de la intuición de algo desconocido que se mueve en la oscuridad o de diversas preocupaciones espirituales.
Rollos ilustrados emakimono , grabados ukiyo-e , pequeñas cajas inro , kimonos y muchas otras piezas formarán parte de esta muestra que conmemora el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.
Tukioka Yoshitoshi (1839-1892). Un cesto pesado (selección de nuevas visiones de 36 episodios sobrenaturales). 1892. Miyoshi City. Foto: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Las piezas forman parte de la antigua colección de Yumoto Koichi , acervo que cuenta con más de tres mil obras y es considerada una de las más importantes por su riqueza cronológica.
Una de las piezas más importantes de la exhibición es el "Rollo ilustrado del desfile nocturno de los 100 demonios" , creado en la época Edo y que cuenta historias tradicionales de la época.
El periodo Edo (siglos XVII y XIX) precedió a la restauraión Meiji. De acuerdo con el comisario de la exposicíon, Koichi Yumoto, la aparición de estos demonios en esa época se debió a que aparecieron muchas variedades de estos seres, que estaban relacionados con la vida cotidiana de los japoneses y que fueron representados con kimonos y armaduras.
nrv