Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
La obra del artista Chucho Reyes será exhibida en el Museo Palacio de Bellas Artes (MPBA) del 28 de marzo al 3 de junio a través de secciones temáticas que ofrecen una visión general de sus facetas como pintor, escultor, anticuario y coleccionista del arte popular.
Durante la presentación de la exposición, trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se manifestaron dentro y fuera de las instalaciones del Palacio de Bellas Artes con pancartas en las que reiteran su exigencia de pago y revisión de sus condiciones labores. En los cateles refrendan el mensaje #YaPágameINBA .
La exposición titulada Chucho Reyes, la fiesta del color constará de 75 piezas provenientes de 33 colecciones privadas e institucionales, como el Museo del Estanquillo y el Museo Soumaya , organizadas en cuatro secciones con un diferente tema alrededor del artista.
Mientras que la primera parte, "Color y materialidad", ahonda en los inicios de Reyes durante sus trabajos en papel de china, la segunda área, titulada Influencias y enseñanzas, indagará en la inspiración que ayudó a que su carrera marcara un legado.
“Las influencias más fuertes de Chucho Reyes se encuentran en artistas como Marc Chagall , Georges Rouault y Luis Barragán . Estas influencias marcaron un diálogo permanente en la obra del autor”, declaró Miguel Fernández Félix , director del MPBA, en conferencia de prensa.
Las secciones restantes, "Muerte y bestiario" y "Lo místico y lo profano" exhiben la obra completa del autor que se refiere a la religión, los mitos y las costumbres de México, representadas con múltiples figuras como esqueletos, serpientes, caballos, tigres, gallos y leones; así como de retratos de monjes, santos, ángeles y demonios.
Fernández Félix
también explicó que la muestra de José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreira toma su nombre de uno de sus telones pintados en papel de china. “Toda la exposición nos muestra a un hombre impregnado de arte, en un encuentro con el uso del papel china y la pintura al óleo”, señaló Fernández Félix.
Chucho Reyes, la fiesta del color
estará acompañada de un programa de actividades como charlas y conferencias con expertos sobre la vida y obra del tapatío a partir del 28 de marzo y hasta el 3 de junio.
nrv