Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
cultura@eluniversal.com.mx
Brassaï. El ojo de París llega a México,
es la primera retrospectiva sobre el trabajo fotográfico de Gyula Halász —verdadero nombre del artista Brassaï —.
Bajo la curaduría de Peter Galassi, antiguo jefe del Departamento de Fotografía del MoMA de Nueva York , y con apoyo de Estate Brassaï Succession, se presentará en el Palacio de Bellas Artes una selección de fotografías junto con tres dibujos y una escultura del polifacético artista; aunque la exhibición estuvo antes en Barcelona y San Francisco, la muestra que llega a México fue diseñada de manera diferente para exhibirse aquí.
Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/EL UNIVERSAL
La exposición tiene el objetivo de mostrar la trayectoria de Brassaï , así como su tratamiento de la luz en tomas nocturnas, la sutileza de los detalles y su sensibilidad fotográfica, motivos que se han vuelto íconos de la cultura y son parte de los cánones estéticos de París.
“ Brassaï tenía un concepto de la fotografía en el que traducía escenas en las que lograba plasmar su sentir al momento de capturar la imagen”, declaró Philippe Ribeyrolles, representante y sobrino del fotógrafo húngaro.
La retrospectiva está distribuida en 12 secciones que no se ubicaron de forma cronológica, sino que están ordenadas por temáticas y muestran los distintos intereses del artista, como el graffiti —fue uno de los primeros en apreciar el street art —, la vida nocturna de París, el cuerpo femenino, su etapa en la revista artística Minotaure , las dos caras de la sociedad parisina, la calle, entre otros.
“A Brassaï le encantaba pasear, ya sea sólo o acompañado —afirmó Philippe Ribeyrolles— y es ese mismo espíritu con el que se preparó la exposición.”
Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/EL UNIVERSAL
La muestra exhibe poco más de 200 fotografías , sólo una parte de un acervo del cual se desconoce su totalidad porque “es un secreto de familia” aseguró Philippe Ribeyrolles.
Brassaï. El ojo de París llega a México
estará abierta al público del 15 de marzo al 16 de junio y habrá una serie de actividades paralelas con motivo de la misma. Consulta el programa en www.museopalaciodebellasartes.gob.mx
akc