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Gracias al hallazgo de un documento inédito , casi por casualidad en un rincón del Archivo de Estado de Roma , el director Jesús Garcés Lambert se lanzó a la búsqueda de un cuadro de Caravaggio que una antigua congregación quiso ordenar al famoso artista para colocar en una de sus iglesias en México.
Se trata de un apunte antiguo corto, que data del 25 de junio de 1602, redactado a pluma sobre un añejo papel rugoso y que consigna un encargo de la Congregación de la Santísima Trinidad de los Peregrinos y Convalecientes a uno de sus miembros, el hermano Carlo Cropelli.
En medio de una caligrafía difícil de descifrar, varias frases pueden leerse inequívocamente: “Michel Angelo da Caravaggio” , “cuadro de la Santísima Trinidad”, “40 dineros” y “México”. Esta última palabra aparece con mayúscula y con la x.
Según la traducción realizada por los historiadores, Cropelli recibió la misión de solicitarle a Michelangelo Merisi (1563-1610) que pintase un cuadro sobre la trinidad destinado al templo de esa confraternidad en México y que el grupo estaba dispuesto a pagar 40 escudos por el trabajo.
“Quiere decir que Caravaggio tuvo una relación con México y que, quizás, exista un cuadro del maestro en nuestro país y nadie lo conoce” , aseguró emocionado, en entrevista con Notimex, el cineasta mexicano Garcés Lambert.
Director del documental más taquillero en la historia del cine en Italia, “Caravaggio, el alma y la sangre” , entró en contacto con el citado escrito durante una larga investigación historiográfica conducida para ese filme, cuya premier latinoamericana tendrá lugar este 4 de mayo en la Ciudad de México.
Revisando actas de procesos y antiguos contratos del artista, le llamó la atención una petición particular: sólo una congregación extranjera había buscado un cuadro suyo. Grande fue su sorpresa cuando descubrió que se trataba de una solicitud procedente de México.
Si bien el documento ya había sido catalogado, porque aparece en los archivos de la congregación, nadie había reparado en su importancia porque nunca había sido revisado por especialistas en historia del arte.
Gracés Lambert destacó que la cifra ofrecida en el escrito era alta y para nada despreciable, porque equivalía a la suma que el pintor pagaba en Roma por un año de renta.
“El hecho que haya habido un contacto con Caravaggio fuera de Europa en 1602, cuando él acababa de hacerse conocido, quiere decir que su fama iba mucho más allá del reino pontificio y del Papa”, explicó.
“Que una congregación que se ocupaba de los enfermos y los peregrinos, considerada entre las más importantes, lo hubiese elegido, habla de la fama del maestro y de la importancia que tuvo México, la Nueva España, en ese momento de la historia”, añadió.
Otra frase del texto hallado puede aportar nuevas fascinantes pistas: cuando se refiere al cuadro, apunta “con qualche bel capriccio” que, a la letra, significa “con algún buen capricho”.
Como interpretó el cineasta mexicano, esta frase deja en claro que el artista tenía libertad total sobre la obra que se le iba a comisionar pero, al mismo tiempo, refiere una de las ecualidades que caracterizó la vida pública y privada de Merisi: su ser caprichoso.
“Este documento habla también de Caravaggio no como un artista maldito, sino un artista que podía transmitir el mensaje cristiano a las grandes masas . Podía ser un intérprete válido del mensaje evangélico”, indicó el director.
“Ahora estoy haciendo una investigación, más allá de la película, para tratar de entender si el cuadro se hizo y dónde está. Puede ser que exista, como existen muchos otros cuadros de Caravaggio que de repente aparecen. Voy a ir a la Ciudad de México a continuar investigando”, anticipó.
De hecho, Garcés Lambert exhibirá una copia de este documento y otros más, este jueves 3 de mayo durante una conferencia en el Instituto de Cultura Italiana de la Ciudad de México.
Un día después, el viernes 4 a las 20:00 horas, estará presente en la premier latinoamericana de su documental que tendrá lugar en la sala 3 de la Cineteca Nacional. El evento es organizado por el propio Instituto de Cultura, por la Embajada de Italia en México y por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
“Los investigadores están buscando la historia de Merisi y de los cuadros que ya conocen, por eso si aparece una obra suya desconocida puede ser un descubrimiento importante, aunque no podemos negar que esta búsqueda podría ser, también, un callejón sin salida”, insistió el director.
“Si se encuentra un Caravaggio en México puede ser una revolución”,
sentenció.
akc