Más Información

Ernestina Godoy se reúne con representante de la ONU; dialogan sobre protocolos de investigación en la FGR

UNAM organiza seminario para analizar reforma electoral; Lorenzo Córdova, Guadalupe Salmorán y Javier Martínez, entre los participantes

Detienen al exdiputado y exdirigente del PVEM en Puebla, Juan Pablo Kuri; está acusado de violencia familiar y despojo de restaurante
Adán Augusto tiene nueva oficina en el Senado; “¿cómo por qué nos pusieron al apestado de vecino?”, dice Alito Moreno
Seis cuadros sobre San Francisco de Asís del Ex Convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo , Puebla, recuperan su esplendor gracias a unos trabajos de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .
El instituto informó a través de un comunicado que se trata de una colección de seis cuadros que tiene la firma del pintor poblano Gregorio José de Lara.
Las obras datan de la década de 1740 y muestran escenas poco conocidas del santo y fundador de la orden franciscana.
Las obras llegaron al INAH debido al avanzado deterioro que presentaba por su prolongada exposición a la intemperie al permanecer en el claustro del convento y posteriormente en una bodega sin condiciones adecuadas.
La especialista María Cristina Noguera Reyes indicó que las obras de la oclección tienen diversos deterioros en el textil, ataque por insectos xilófagos, abrasión extendida por la humedad, deyecciones de murciélagos y aves, además de intervenciones anteriores.
Cuatro de las seis obras ya han sido restauradas, trabajo que consistió en el retiro de bastidores para poder atender las zonas afectadas.
“La limpieza de gran cantidad de polvo y excremento de animales depositado en su superficie fue un reto, debido a que había que removerlos sin dañar las piezas”, mencionó.
La historiadora de arte Paula Mues destacó que, posiblemente, fueron comisionadas para recubrir los muros del claustro interno del convento de la orden franciscana.
Sin embargo agregó que los cuadros son una especie de propaganda religiosa porque el mensaje era como "la gente nos está dando dinero para las obras, porque nos quieren aquí". Además tenían un carácter didáctico para quienes querían tomar los hábitos.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










