cultura@eluniversal.com.mx
Hashi Gallery, primera galería especializada en arte japonés contemporáneo, abrirá sus puertas el 9 de febrero en la calle de José Alvarado 30, colonia Roma Norte de esta ciudad.
El nuevo espacio exhibirá obra de nuevos artistas de la escena del arte japonés internacional.
En el marco de la Feria de Arte en México, Zona Maco, abrirá Hashi Gallery en esa colonia.
Se trata de un proyecto sin precedentes en el panorama de galerías mexicanas, que además de presentar propuestas niponas, también incluirá el trabajo de artistas mexicanos contemporáneos con ideas frescas e innovadoras, presentando un diálogo artístico y cultural nunca antes visto entre Japón y México y haciendo alusión a la palabra del japonés “hashi” que significa “puente”, un puente artístico y cultural entre ambas naciones.
El espacio, de acuerdo con sus creadores, busca el fomento cultural, y la difusión de la obra de artistas de ambos países, quienes ya cuentan con propuestas sólidas y proyección internacional.
En la exposición inaugural, a las 18:30 horas del 9 de febrero, se podrán ver los trabajos de los japoneses Saya Irie, Yoshihiko Shikada, Hiroaki Yamanaka, Yu Kasuya, Mutsumi Tomosada, Kubo Hiroko, junto a obras de los artistas mexicanos Marco Antonio Lara, Mónica González, Patricia Henríquez, Annabel Castro, Rodrigo Zavala, Isaac Torres y Omar Rosales. La muestra incluirá 30 obras con temas como la naturaleza, el cuerpo y el espacio urbano.
La galería informó que la oferta de los artistas de Hashi Gallery se caracterizará por su concepto sólido, diversidad de materiales y técnicas e innovación creativa.
A la par de las exhibiciones que se presenten, la galería organizará a partir de este 2018 conferencias, cursos y talleres con el fin de difundir el arte contemporáneo japonés y la cultura japonesa en México.
De acuerdo con Omar Rosales, director de Hashi Gallery, este espacio “se incorpora a este gran desarrollo económico y cultural entre México y Japón, único en la historia de las relaciones entre ambos países, como un punto de encuentro entre artistas, curadores, gestores culturales, académicos en las artes y público interesado en el arte oriental.” Detalló que “Hashi Gallery es una galería que cubre la necesidad cada vez más amplia de entender, relacionarse y disfrutar de las nuevas propuestas del arte japonés contemporáneo.”