El Museo Picasso de Barcelona iniciará mañana la fase del proceso de restauración frente al público de Ciencia y caridad , una de las obras más emblemáticas del museo, pintada por Picasso cuando tenía 16 años y de la que este año se celebra su 120 aniversario.
El objetivo de la misma "no es tanto la restauración estética, como el trabajo científico que permita asentar físicamente la obra y ayude a conservarla mejor", según dijo hoy la jefa del departamento de Restauración y Conservación Preventiva del Museo Picasso, Reyes Jiménez.
Picasso pintó Ciencia y caridad en un taller situado muy cerca del actual Museo Picasso de Barcelona y lo presentó en la Exposición General de Bellas Artes que se celebró en Madrid, donde compitió con artistas consagrados y obtuvo una mención honorífica.
La obra, una tela de grandes dimensiones que se ciñe a los preceptos y la técnica academicista, está considerada la obra cumbre de su primer periodo de juventud.
Tras los estudios previos, se ha desmontado la pintura de su marco y se ha instalado un equipo móvil en las salas del Museo "para que el público pueda seguir viendo la obra mientras se restaura y porque a la gente le gusta conocer este tipo de interioridades", señaló el director del museo, Emmanuel Guigon.
sc