Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Junto a la obra "La Revolución" , de Fabián Cháirez , que forma parte de la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata" , que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes , este lunes fue colocada una cédula informativa donde la familia expresa su desacuerdo con la imagen y considera que es inadecuada la representación de Emiliano Zapata .
La Secretaría de Cultura informó en un comunicado que en seguimiento a los acuerdos alcanzados entre la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y descendientes del General Emiliano Zapata respecto a la pieza La Revolución, la cédula informativa con la posición de la familia fue colocada la tarde de este 16 de diciembre.
En el texto se lee: "Descendientes de Emiliano Zapata expresaron su desacuerdo con esta imagen, por considerar inadecuada la representación de Zapata. Mediante el diálogo entre autoridades de la Secretaría de Cultura y el INBAL, el Museo del Palacio de Bellas Artes mantendrá la obra, basándose en el principio de la protección al derecho de libertad artística y creativa”.
También lee:
De acuerdo con el comunicado, los acuerdos incluyen el compromiso de difundir "la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata", incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado.
Informa que la Secretaría de Cultura se comprometió a que la publicidad de la exposición refleje la diversidad de las obras que la componen, aunque precisamente la obra "La Revolución" ya no estará dentro de la publicidad.
También lee:
En el boletín, expresan que el creador del concepto curatorial y el artista afirmaron que respetan la opinión de la familia, aunque explicaron que no la suscriben; sin embargo, respaldan el acuerdo alcanzado con las autoridades. Los museos y el arte son foros públicos a partir de los cuales es posible ejercer la libertad creativa y generar diálogos respetuosos e incluyentes.
La exposición estará abierta hasta el 16 de febrero del 2020, de martes a domingo, en un horario de 10 a 18 horas, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en donde los visitantes podrán disfrutar de más de 140 obras y podrán participar dejando sus opiniones en las pantallas interactivas que se han puesto en el recinto.
También lee:
al