Los 594 exvotos de los siglos XVIII, XIX y XX que fueron decomisados por las autoridades italianas y que ya se encuentran en nuestro país, están en proceso de catalogación y restauración y al concluir serán exhibidos en el Complejo Cultural Los Pinos , así lo anunció la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto .

En el marco de la presentación de la muestra “ Opera Omnia ”, conformada por 60 reproducciones en alta resolución , de tres artistas del Renacimiento italiano: Giotto di Bondone , Piero della Francesca y Sandro Botticelli , y que se exhibirá a partir del 21 de marzo en las galerías y el vestíbulo del Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) , la funcionaria destacó el apoyo de las autoridades italianas para la repatriación.

“Tuvimos la histórica repatriación de una de las colecciones más importantes que han regresado a nuestro país de patrimonio cultural que había sido sustraído de manera ilegal. Nunca había existido una repatriación tan grande como la que se efectuó en estas semanas. Tuve oportunidad de ir a recibirla al Colegio Romano, un extraordinario espacio; son 594 exvotos de los siglos XVIII, XIX y XX que se decomisaron por el cuerpo policiaco el Arma dei Carabinieri”, dijo la funcionaria.

Frausto agregó que esta colaboración representa un reconocimiento del valor artístico, sino también simbólico porque los exvotos son expresiones de la cultura popular.

Las piezas serán revisadas y catalogadas en la Escuela Nacional de Conservación y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Frausto también anunció que firmarán un convenio entre el Instituto Superior para la Conservación de Roma y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete". “Ellos han estado presentes en el análisis del patrimonio mueble dañado por los sismos”.

Apuntó que dentro del Programa de Reconstrucción Nacional están atendiendo retablos que fueron perjudicados por el sismo en colaboración con los especialistas italianos.

La secretaria de Cultura indicó que Opera Omnia es un esfuerzo por redistribuir la riqueza cultural y brindar acceso a lo mejor de la cultura tanto nacional como universal, la cual continúa lo hecho con la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible .

Además, destacó que esta exposición ofrece la posibilidad de disfrutar de manera presencial obras que resultan prácticamente imposible reunir en un mismo espacio y que para observarlas se tendría que viajar por distintas ciudades italianas , una oportunidad que pocos tienen.

Riccardo Cannelli

, especialista del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, señaló que el objetivo de la exposición es poner al alcance del público mexicano lo mejor del arte italiano que, dijo, “es nuestra arma secreta”.

Con reproducciones en alta resolución y tamaño real, esta muestra presenta a grandes maestros del Renacimiento italiano en telas retroiluminadas que generan un efecto sorprendente, gracias al matrimonio feliz que conjuga el arte de una época lejana y la tecnología actual.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses