“Pienso que (al) pintar o hacer escultura, hacer mi trabajo, que se llama de artistas, pero en realidad es de inventores, tenemos que estar inventando obras. El artista que se repite se vuelve artesano de sí mismo”, dice Manuel Felguérez a los periodistas en la sala 9 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), donde estará la exposición de 109 obras Manuel Felguérez. Trayectorias, que abre el 7 de diciembre y que permanecerá hasta el 10 de mayo.
El zacatecano, a sus 90 años, recapitula en torno de cómo él, a quien consideraban un “güero de rancho”, se hizo artista: “Notre Dame fue mi nacimiento al arte; la Sixtina, mi bautizo; y una exposición de Turner, mi confirmación”.
Felguérez conversa delante de grandes pinturas recientes, óleos donde domina el color dorado, al lado de trazos rojos y de texturas; son obras que dialogan con sus primeras piezas. Más allá están las grandes esculturas, esas que integraron la geometría y la computadora. Contrastan con cuadros grandes y de pequeño formato, algunos de 1959, cuando la abstracción y la Ruptura se abrían camino en medio de la Escuela Mexicana de Pintura. En esa sala 9, una de las más grandes del MUAC, se encuentra el Mural de hierro, que Felguérez creó para el Cine Diana, en 1961, y que en 2014 fue restaurado por la UNAM.
Esta nueva exposición cierra los festejos por sus 90 años (cumplirá 91 el 12 de diciembre) y llega acompañada de varios anuncios: la donación que hace el artista de su archivo y de 38 obras más al Museo Universitario, como el mural Canto al océano y el Muro de las formas mecánicas, que se podrá ver en la explanada frente al MUAC.
¿Qué hay atrás de sus obras nuevas? El artista responde: “Los cuadros, además de la dimensión, tienen una carga de lo que se llama gestual. En los últimos años estoy metido en mi teoría del arte —cada artista tiene su teoría—, la mía es que la creación en el principio es el caos. Es mucho más difícil inventar el caos que el orden... Si uno piensa que el arte es creación, se ve uno obligado, en su obra, a estar encontrando un orden”.
La exposición reúne 101 obras divididas en tres grupos: tempranas; de los 90, cuando Felguérez experimentó con las computadoras, y obras recientes, de gran formato.
Con curaduría de Pilar García, incluirá dos publicaciones de libros y, el sábado 7 de diciembre, a las 11 horas, previo a la inauguración, habrá una conferencia del artista, la curadora y Daniel Escoto, historiador del arte.