Más Información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
Dan 11 años de prisión a tres personas relacionadas con el CJNG; se les decomisaron armas y explosivos caseros
El Espacio Escultórico de la UNAM fue el lugar donde ayer, en punto de las 11 horas, Cecilia Vicuña, poeta y artista visual chilena, realizó el performance titulado "Quipu de lava", en compañía de 60 participantes voluntarios.
El espectáculo vanguardista tuvo música minimalista y cantos de Vicuña que sonaban fuertemente por todo el sitio.
Los quipu son una clase de artefactos para resguardar información mediante diversas cuerdas anudadas que eran usadas por antiguas poblaciones andinas prehispánicas. Vicuña utilizó largos quipus de lana color rojo sin hilar que atravesaban todo el Espacio Escultórico, mientras que ella, en el centro, tejía las cuerdas formando nudos e interconexiones con los participantes para generar así una experiencia transformativa.
Como bienvenida, a los asistentes se les regalaba una roca del entorno, que la misma Cecilia Vicuña recogió en días previos a su presentación, símbolo del performance que fue característico del movimiento artístico Land Art, o también conocido como Arte de la Tierra, el cual relaciona entre sí elementos de la naturaleza con la obra de arte y se produce dentro de un ambiente natural de modo artístico.
El Espacio Escultórico, considerado sitio emblemático escultural, fue ideal para que Vicuña interactuara con la tierra, las piedras y el viento.
El evento tuvo una duración aproximada de 40 minutos y al finalizar la artista se dirigió a los asistentes con un “gracias”, que todas las personas escucharon en forma de eco desde el centro hacia afuera del lugar. La gente despidió a Cecilia Vicuña con fuertes aplausos y emocionada por haber apreciado el performance en vivo.
La chilena se ha presentando con este espectáculo en lugares como Documenta 14, en Grecia, y en Witte the With Center for Contemporary Art, en Países Bajos.
También lee: Protestas en Chile son "un acto de belleza colectiva": Cecilia Vicuña
En palabras del curador, Vicuña “valora los aspectos rituales, medicinales, sanadores y chamánicos del arte, cuya función no es colonizar o poseer, sino promover modificaciones a las estructuras tanto microscópicas como macroscópicas”.
Vicuña además es activisita y es considerada una de las pioneras del arte conceptual en Chile.