cultura@eluniversal.com.mx
Después de dos años de ventas en caída, en 2017 el mercado del arte tuvo un aumento de las ventas en el sector de dealers y subastas. De acuerdo con el Reporte Global del Mercado del Arte, de Art Basel y UBS, el sector alcanzó ventas de aproximadamente 63 mil millones de dólares en 2017, lo que representa un aumento de 12% frente a 2016.
El informe, que entre las ventas incluye la subasta de una obra de Leonardo da Vinci, Salvator Mundi, por la cifra récord de 450 millones de dólares, contiene escasas referencias a América Latina. En una de éstas, a la Ciudad de México la sitúa entre las diez con más ferias de arte.
Los tres principales mercados de venta de arte fueron, como en años anteriores, Estados Unidos, China y Reino Unido, que consolidaron su posición en el mercado en 2017. De acuerdo con el reporte, 83% de las ventas totales tuvo lugar en estos países, 2% más que en 2016. Estados Unidos regresó al primer lugar como el mercado más grande con una participación de mercado estimada en 42%. China superó al Reino Unido con 21% de las ventas.
En 2017, las ventas totales de los dealers representaron una mayor participación en el mercado, con 53% en valor, y las ventas totales de subastas representaron 47%. Las ventas de dealers aumentaron 4% con un estimado de 33.7 mil millones, en comparación con los 32.5 mil millones de 2016. El 59% de los participantes en la encuesta anual de Arts Economics informó que tuvo un crecimiento positivo.