Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
Una pieza de arte asiático de la colección privada de la baronesa Carmen Thyssen fue subastada hoy por Christie's en Nueva York, con un precio de 3.85 millones de dólares, muy por encima de lo que se había calculado previamente.
La obra, una figura de bronce de Buda creada en Nepal entre los siglos XIII y XIV, con medio metro de altura, tenía un precio estimado de entre 600 mil y 800 mil dólares.
Sin embargo, en la subasta realizada hoy la estatua de bronce alcanzó un precio de martillo de 3.2 millones de dólares, y 3.85 millones con comisiones.
Fue la pieza que mayor valor alcanzó en la subasta de 42 lotes de arte asiático que ofrecía hoy Christie's, 7 de los cuales quedaron sin colocar.
Fue declarada desierta la subasta de otras piezas de la misma colección de la baronesa Thyssen-Bornemisza, como una escultura en piedra negra del dios hindú Shiva y de su esposa Parvati, confeccionada en el noreste de India alrededor del siglo IX y que tenía un precio estimado de entre 100 mil y 150 mil dólares.
Tampoco fue colocada una figura de bronce del poeta santo Sambandar, de la misma colección, hecha en el sur de India a finales del siglo XV o comienzos del XVI, con un precio estimado de entre 600 mil y 800 mil dólares.
La figura de Buda que sí fue subastada está considerada por Christie's como "la cumbre de la sofisticación" en el arte en bronce antiguo de Nepal, especialmente por el tamaño de la pieza y su estado de conservación, según el catálogo.
"Para el arte himalayo, este tipo de bronce de ese período antiguo es raro", sostiene la especialista de arte asiático de Christie's Leiko Coyle.
"Este Buda -agrega- tiene la pureza de la forma y una dulzura que captura la esencia del Nepal".
La pieza, que muestra a Buda meditando sentado, fue confeccionada por maestros artistas de la comunidad newari, los habitantes originarios del valle de Katmandú, que destacaron por los bellos trabajos que realizaban con bronce.
sc