Más Información
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Frente Cívico invita a su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
cultura@eluniversal.com.mx
El fotógrafo Antonio Caballero realizó un recorrido con Christiane Magnani de Alemán por la exposición "Antonio Caballero. Fotografía 1953-1986", que se exhibe en el Museo de Arte Moderno.
Caballero es un fotógrafo de estrellas de cine que desarrolló gran parte de su obra entre los años 50 y 70. En su primera retrospectiva en México se encuentran más de 130 fotografías de personalidades como Angélica María, Marilyn Monroe y la propia Christiane Magnani de Alemán, quien a lo largo del recorrido evocó aquellos años en los que trabajaban juntos.
“Estamos recordando 60 años de historia. Actualmente, con la tecnología, uno toma fotos sin tanta atención porque se pueden arreglar con Photoshop”, declaró Magnani de Alemán durante la visita al museo el martes pasado.
La muestra, que concluye el 8 de septiembre, presenta alrededor de cinco retratos que Caballero le tomó a Magnani de Alemán (Miss Universo en 1952), entre ellos una serie de fotos con su automóvil Thunderbird. “Era un carro increíble. Para la sesión le pedí prestado a Héctor García su casco y nos fuimos a Chapultepec; en aquel entonces uno podía andar por todo el bosque sin restricciones”, afirmó Caballero y agregó que esas fotos fueron para el periódico Cine Mundial y las repitió para el semanario El Fígaro.
Caballero cuenta que en 1960 visitó los estudios Churubusco y aprovechó para retratar a Magnani de Alemán en el set de su película Poker de reinas.
La exposición que requirió tres años de búsqueda en el archivo de Caballero (que consta de más de un millón de negativos) se compone de cuatro secciones: “Obra temprana y fotoperiodismo”, “Las muchas caras del retrato”, “Caballero y el mundo de la pantalla grande y los espectáculos”, y “Del retrato como puesta en escena a la fotonovela”.
“Me da gusto que expongan el trabajo de Don Antonio porque es un gran fotógrafo. Tiene una gran colección de historias”, expresó Magnani de Alemán al finalizar el recorrido por la muestra.
El fotógrafo que por ahora no tiene relación con ningún galerista, comentó que la exposición ya estaba planeada desde la administración anterior del museo, sin embargo, el cambio no le presentó ningún obstáculo porque Natalia Pollack —la actual directora— mostró todo el apoyo para continuar con el proyecto e incluso consiguió más fondos para la realización del catálogo.
La fotografía es un género con el que también se identifica Christiane Magnani de Alemán, quien dijo que planea realizar un libro de retratos tomados por ella a reconocidas personalidades, como Orson Welles, Anthony Quinn, entre otras.
Antonio Caballero también adelantó detalles de su nuevo proyecto para el Fonca, el cual consistirá en hacer un remake de sus propias fotografías con las mismas personalidades que retrató.