Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Los niños y jóvenes corren de un lado a otro de los pasillos de los camerinos del Auditorio Nacional . De un momento a otro les darán tercera llamada para iniciar con uno de los últimos ensayos de El Cascanueces ; los maestros, vestuaristas y equipo de la Compañía Nacional de Danza (CND) y del Coloso de Reforma trabajan al lado de ellos como una gran maquinaria perfecta y sincronizada . Los 70 jóvenes del elenco del ballet clásico de Navidad que anoche inició su temporada, son alumnos en escuelas como la Academia Mexicana de la Danza y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.
En este ballet con coreografía de Nina Novak y música de Piotr I. Chaikovski , los 70 bailarines de la CND son maestros, son guías y son, sobre todo, ejemplo de que sí se cumplen los sueños de convertirse en profesionales y formar parte de una las compañías más importantes del país.
Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL
La primera bailarina Blanca Ríos , quien interpretará al Hada de Azúcar, ha hecho prácticamente todos los roles de El Cascanueces . “Tengo casi 28 años bailando este ballet, desde que era niña forma parte de mi vida, es un ballet que me ha hecho crecer porque me ha permitido interpretar muchos personajes, he sido ratón, copo de nieve, flor, de todo un poco; tengo muchos años haciendo el Hada, pero cada año siempre busco hacerlo mejor. La Navidad siempre es muy especial, bailar en esta época es una manera de llegar al espíritu de los personas, hacerlos creer en la Navidad, pero sobre todo acercarlos a la danza; además casi siempre me toca interpretar este rol el día de mi cumpleaños, así que se trata de una producción muy especial para mí”, dice la bailarina.
Los jóvenes alumnos miran a los bailarines con respeto. Vanesa tiene 12 años y está en la Academia, ella hará el papel de Clara, la pequeña que recibirá un gran regalo con el que inicia el cuento fantástico. “He interpretado dos veces a Clara, conseguí el papel a través de audiciones, son difíciles pero te preparan muy bien para que los puedas hacer. Me gusta mucho el personaje, todo lo que hace. Y lo que más me gusta de El Cascanueces es el segundo acto, cuando ya aparecen todos y se hacen más variaciones, yo estoy sentada y puedo ver a los bailarines, me gusta mucho verlos porque aprendo”, dice.
Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL
Donají tiene 15 años de edad y ahora le toca el papel de soldadito. Sonríe, se acomoda su vestuario y revisa que todo esté en orden. “Me encanta bailar la escena de las batallas, es muy importante para mí”, dice sin dejar de sonreír. La energía juvenil es inigualable.
Para los integrantes de la CND, como el primer bailarín Argenis Montalvo , no sólo es un viaje de fantasía, es también un viaje a la memoria infantil. “Me trae muchos recuerdos muy lindos, por eso disfruto mucho hacerlo aquí en el Auditorio. Es un ambiente muy cálido, el escenario es frío, pero hay muchas familias, siempre recibimos comentarios muy buenos de los niños y de los adultos que vienen a vernos”, dice.
Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL
Greta Elizondo
es solista y es la imagen publicitaria de esta temporada. Al igual que Argenis y Blanca, ha interpretado prácticamente todos los roles, esta producción, dice, es como una clase magistral con el que cierran con broche de oro un año de trabajo. “Es increíble para nosotros tener a todos los niños, ellos tienen una gran emoción y una gran energía, creo que para ellos es importante bailar con nosotros. Este escenario es muy grande, es mucho el impacto, tantos ojos mirándote, pero el público quiere venir a pasar un buen momento con nosotros y ese es justo nuestro interés”.
Gran producción
En 2017 se estrenó en el Auditorio Nacional esta monumental producción de El Cascanueces . La obra se sitúa en la Rusia de finales del siglo XIX, época en que Lev Ivanov trazó la coreografía. La nueva puesta en escena tuvo como principal objetivo presentar una producción del tamaño del foro más importante de América, con la calidad de los espectáculos que arriban cada año a este recinto. Hecha especialmente para las dimensiones e isóptica del magno escenario de más de 240 metros cuadrados , la propuesta del escenógrafo Sergio Villegas reemplazó los ambientes victorianos de la anterior puesta en escena por los rusos decimonónicos que le brindaron un renovado brillo al relato.
Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL
“En el primer año fue un poco más complejo el montaje, ahora las cosas son mucho más sencillas, estamos coordinados alrededor de 30 técnicos de la compañía con distintas especialidades, desde utilería hasta iluminación, más alrededor de 30 técnicos del Auditorio Nacional. Una producción de esta magnitud requiere de una gran concentración por la cantidad de personas que participamos, por el equipo que utilizamos y las dimensiones del escenario. Es una gran ventaja que muchos de nosotros conocemos muy bien este montaje y el concepto de Sergio Villegas”, dice Francisco Muñoz, coordinador técnico.
Para Cuauhtémoc Nájera , director artístico de la CND junto con la bailarina Elisa Carrillo , indica que El Cascanueces es una de las producciones más importantes del repertorio de la compañía, pues se trata de uno los ballet más bailados en todo el mundo.
Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL
“Es una tradición navideña desde finales de 1800, pertenece a los grandes clásicos rusos. Es un cuento de Navidad, un cuento que tiene que ver con los sueños de una niña, con todas las esperanzas y con todo lo que significan las fiestas decembrinas en el mundo entero. La Compañía Nacional de Danza interpreta este ballet desde más o menos 1970 y hace 20 años que lo hacemos en el Auditorio Nacional de manera continua, a lo largo de todos estos años hemos visto a niños que se han convertido en primeros bailarines, en maestros”, dice.
Iván López Reynoso
también formará parte de la temporada El Cascanueces , frente a la Orquesta del Teatro de Bellas Artes . “Soy un gran admirador de la Compañía Nacional de Danza y cada vez que estoy en la Ciudad de México asisto a sus presentaciones. Recientemente asistí para ver Giselle y Romeo y Julieta , por lo que me entusiasma colaborar con la agrupación en una de sus temporadas más esperadas. La partitura de El Cascanueces , de Chaikovski, es una de las más hermosas que se han escrito, es sublime, de una textura cristalina, divertida y original”.
El Cascanueces
se presentará hoy a las 20:00 horas, 20, 21 y 22 de diciembre a las 17:00 horas y 20, 21 y 23 de diciembre a las 20:30 horas.
nrv