Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
El artista Antonio Gritón expondrá sus obras recientes a partir de hoy en el Centro Cultural Juan Rulfo (Campana 59, colonia Insurgentes Mixcoac), donde abrirá las exposiciones “Breve Diccionario Visual del Náhuatl” y “Documento”.
El “ Breve diccionario visual del Náhuatl ” es un proyecto que Antonio Gritón comenzó en marzo de 2009; comprende pinturas sobre telas estampadas de gran formato, la presentación de éstas en espacios públicos y la publicación del libro “Diccionario Visual del Náhuatl”, con las imágenes.
Esta exposición contiene 50 cuadros de gran formato (3 x 2 metros) que hacen referencia a palabras en náhuatl, que Gritón pinta a todo color y de las que escribe sus nombres en español y en náhuatl.
Gritón evidencia la situación del náhuatl , que sobrevive pero que en pocos años podría desaparecerá si no se toman medidas para preservarlo, de ahí que propone que sea obligatorio en la enseñanza en la educación básica.
En México se calcula que alrededor de millón y medio de personas hablan el náhuatl; sin embargo, es un idioma que puede desaparecer en alrededor de 70 años ya que en relación al crecimiento de la población, es cada vez menor el porcentaje de las personas que lo hablan.
En los estados centrales de México (Puebla, Veracruz, México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, Distrito Federal e Hidalgo) viven aproximadamente 48.6 millones de personas y de éstas un millón 600 mil hablan el náhuatl, es decir, el 3.3 % son hablantes de náhuatl.
La otra exposición es “ Documento ”, una selección de pinturas recientes de gran formato realizadas al escuchar la obra completa de músicos como Lamonte Young, Terry Riley, Velvet Underground , John Adams e Igor Stravinsky , entre otros
Sobre esta muestra, el artista dice que es resultado de una exploración estética iniciada hace ocho años, en torno del cuerpo desnudo y la abstracción.
“En los cuadros realizados, siempre en presencia de una persona desnuda, esta deconstrucción del cuerpo desnudo lleva a la construcción de abstracciones orgánicas”.
fjb