Más Información
Entre anécdotas de quien ha sido reconocida como Benemérita Madre de la Patria , fue inaugurada la exposición “ Leona Vicario y su tiempo ”, en el patio central de la Coordinación Nacional de Literatura .
En la casa en la que viviera y muriera una de las primeras periodistas de México, la coordinadora Leticia Luna dio la bienvenida a los asistentes y explicó que el Gobierno de México, consciente de la relevancia en la historia y evolución del país de María de la Soledad Leona Camila, su nombre de pila (1789-1842), decidió rendirle reconocimiento con el nombramiento de “ Año de Leona Vicario , Benemérita Madre de la Patria 2020”.
Destacó que, en esa casa, la figura de Leona Vicario ha trascendido al personaje histórico y ahora forma parte de las letras de nuestro país, pues con su nombre se distingue a la sede principal de la Coordinación Nacional de Literatura: “inmueble histórico que habitara esta heroína de la Independencia, una mujer adelantada a su tiempo, tenaz, y de una gran inteligencia que puso al servicio de la Patria”.
También lee:
Tras un breve discurso en el que también presentó a Bertha González Cosío, autora del libro "Los Sepulcros de Santo Domingo y Cocheras: una casa en el Centro Histórico de la Ciudad de México", ayer declaró inaugurada la muestra, que consta de 40 imágenes que reproducen retratos y documentos que representan a algunos personajes que participaron en la gesta independentista.
Es una vista general del origen del movimiento, con imágenes de Miguel Hidalgo , Ignacio Allende , Josefa Ortiz de Domínguez , Mariano Abasolo, Guadalupe Victoria, entre otros; también exhibe imágenes del contexto de la época, así como artistas con los que estuvo vinculada, como Guillermo Prieto y José Joaquín Fernández de Lizardi.
También lee:
Entre las 40 fotografías sobresale una en la que Leona Vicario aparece a los cinco años de edad con su familia. En la imagen —de 1793 y cuyo original de gran formato se encuentra en el Convento de las Carmelitas Descalzas en Valladolid , España— se puede observar que en su mano trae una alcancía y su padre le regala una moneda. Junto a este retrato se puede ver su partida de bautismo.
fjb