Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
El artista disidente chino Ai Weiwei criticó hoy que los políticos independentistas catalanes sigan en prisión sin juicio un año después y dijo que no es propio de una "sociedad democrática" ni "de los valores" de la Unión Europea .
" La prisión sin juicio durante más de un año es castigarte de antemano sin poderte defender . No puedes llamar a eso una sociedad democrática", dijo Ai Weiwei en una conferencia junto al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont .
En el evento, en la céntrica Grand Place de Bruselas , titulado " ¿Democracia o Tiranía? ", organizado por la fundación berlinesa Cinema for Peace y moderado por el editor de Politico, Ryan Heath , ambos empezaron explicando sus experiencias en prisión.
Tanto el rapero mallorquín Valtonyc , buscado por la Justicia española por injurias a la Corona, como la pareja de Jordi Cuixart , el exlíder de Omnium encarcelado, Txell Bonet , intervinieron en la conferencia con preguntas a Puigdemont y Weiwei.
Al mallorquín, el artista chino le dijo que en su país la censura está presente en toda forma de manifestación artística y en el uso de internet, mientras que Bonet le animó a seguir adelante y pensar que "su lucha" y "defensa de valores (...) beneficiará a muchos otros" aunque su situación "sea difícil".
Puigdemont, huido de la Justicia española tras la declaración unilateral de independencia que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, trata de mantener una agenda activa en Bruselas al frente del llamado Consell per la República, la nueva fundación de carácter privado con la que intenta internacionalizar el "procés".
Ai Weiwei se encuentra en Bruselas estos días, en un viaje en el que ha aprovechado para visitar el Parlamento Europeo (PE) , donde se celebró una audiencia en la subcomisión de Derechos Humanos.
El artista ya coincidió con Puigdemont el pasado 22 de abril en Berlín , días antes de que el expresidente catalán hubiera sido liberado por el tribunal de Schleswig-Holstein que tenía que resolver su euroorden en el país germano.
nrv