Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
¿Qué diferencia a un robot de un ser humano? Es la pregunta que el japonés Oriza Hirata plantea en la obra de teatro "Sayonara", primer montaje coprotagonizado por un robot y una humana. Sobre la escena, la humanoide Leona conversa con Tania, una mujer que sobrelleva una enfermedad terminal a raíz de la radiación que recibió en un accidente nuclear.
La obra busca mostrar la humanidad de los robots y al mismo tiempo, la mecanicidad de los humanos. Una de las reflexiones que plantea el director nipón es, por ejemplo, que ambos, humano y robot, dedican la mayor parte de su existencia a trabajar. También, muestra cómo la humanoide es capaz de emocionarse con la poesía que ella y la mujer leen durante la obra.
"Sayonara", fue un proyecto conjunto de Hirata y Hiroshi Ishiguro , ingeniero responsable del Laboratorio de Telecomunicaciones Avanzadas de Japón. La obra fue estrenada en 2010 y llegará a Chile el 22 de marzo de 2018 para inaugurar la temporada del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) , según El Mercurio.
La robot protagonista es un androide modelo "Geminiod-F", desarrollado por Ishiguro desde 2005. Su esqueleto metálico es articulado y cubierto por una silicona similar a la piel, es capaz de hablar y reproducir expresiones humanas en su rostro y durante la obra es operada por un computador a distancia. Sin embargo, no es capaz de caminar, por lo que aparece montada sobre una silla de ruedas.
"Sayonara" también cuenta con una adaptación cinematográfica, protagonizada por el mismo robot. La cinta se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Tokio en 2015.
nrv