Más Información
Tiempos convulsos, psicosis bélica e intolerancia ideológica son las características de la época que le toca vivir a Lou, un niño prodigio que se cuestiona su entorno, observa las estrellas, dialoga con su madre y madura “como la hierba que crece sobre la frontera una y otra vez”.
De eso trata la puesta en escena, Desconocido , versión libre de El padre , de Heiner Müller, realizada por Enrique Monzuazo y Claudia Bernardi que se presenta en el Teatro Sergio Magaña .
El padre de Lou, un funcionario del Partido Socialdemócrata de Alemania , es arrestado cuando asciende al poder el Partido Nacionalsocialista. La madre intenta educarlo, pero al no encontrar una estabilidad familiar y emocional, intentará romper con el pasado por medio de un ideal neo-nazi.
“No quise voltear, sería lo peor que podía hacer, pero lo hice y ya no estaba. Comencé a llorar, de rabia, de dolor, de impotencia, de certeza, de pasión, de amor, de soledad, de ausencia; eso, de ¡ausencia!”, afirma el personaje sobre lo que recuerda del arresto de su papá.
Lou se encuentra en una orfandad de significado, de referentes; su madre trata de explicarle lo que sucede; sin embargo, ella también tiene que enfrentar a sus propios demonios: “¡Jamás había aceptado esto, eres la primera persona que lo escucha! Me gusta correr, evadir, decidir no hacer nada; se respira distinto, no sé si me entiendes. Sólo así respiro, en otras circunstancias siempre ando como ahogada”.
Así, mientras el padre es encarcelado por defender sus ideales y no dejarse arrastrar por la locura demagógica , el hijo crece y, convencido, enaltece postulados de la supremacía aria. Cada quien defiende con férrea convicción sus creencias.
Desconocido
se presentará del 23 de agosto al 28 de septiembre, miércoles y jueves a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).
jpe