Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
Un primer ministro israelí, prisioneros palestinos, un espía y el jefe de los servicios de seguridad interior Shin Bet. Estos son los protagonistas de una ópera potencialmente controvertida que se estrena este sábado en Francia.
La primera representación internacional de "Sleeping thousand", en hebreo y firmada por el compositor israelí Adam Maor y su compatriota, el director y libretista Yonatan Levy, se producirá en el Festival de Arte Lírico de Aix-en-Provence (sureste).
Se trata de una ópera de ciencia-ficción político-lírica que habla de la "opresión y sobre todo del impacto sobre el opresor", explica a la AFP Maor, de 36 año s. "No pretendo militar con mi arte, pero es una ópera política que aborda la cuestión de la libertad".
Una libertad de la que fue privada a los 19 años, cuando fue encarcelado durante dos años por haberse negado a hacer el servicio militar obligatorio en Israel con el fin de denunciar "la inmoralidad de la ocupación en Palestina".
Esta ópera de cámara, que mezcla la fantasía con elementos reales, se abre con una mediatizada huelga de hambre que inician un millar de prisioneros palestinos. Para que el "mundo pase a otra cosa", el gobierno israelí decide anestesiarlos.
"Todo sale bien hasta que los israelíes empiezan a tener pesadillas y se despiertan durante la noche hablando árabe ", según Maor.
"El libreto de Yonatan es brillante porque habla de algo que podría ser una noticia pero va más lejos"
, agrega este compositor que se declara de izquierdas y cuyas composiciones están íntimamente vinculadas con su historia personal.
"Los palestinos en mi ópera es otra historia. Yo elegí ir a la cárcel (para no hacer el servicio militar, ndlr), ellos no", subraya.
"Sleeping thousand" se suma a un puñado de óperas contemporáneas que evocan el conflicto israelo-palestino, como la controvertida "The Death of Klinghoffer", compuesta por John Adams sobre el asesinato de un jubilado judío-estadounidense por parte del Frente de Liberación de Palestina, y la obra sobre la militante estadounidense Rachel Corrie aplastada en 2003 por un buldócer del ejército israelí.
Oriente Medio también inspiró a Maor para sus álbumes "Occupy Haifa" y "BEYROUTH15072006"
, de estilo electrónico.
El primero fue escrito tras una manifestación de carácter social que reunió a israelíes y árabes-israelíes en 2011. "Durante una tarde, vivimos la utopía", recuerda el compositor.
No está seguro de poder representar su obra en Israel y lamenta "la presión en aumento del gobierno contra los artistas contestatarios".
akc