Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Las compañías La Cebra Danza Gay y México de Colores , así como los artistas Arturo Lugo El Chino, entre otros, se presentarán en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo , en el marco de la primera edición del Festival de Danza Gay de la Ciudad de México "Teoría del arcoíris", que nace con el objetivo de recordar a la sociedad que debe existir respeto por la diversidad, busca posicionarse como un proyecto a favor de los derechos por la diversidad sexual y ser una ventana de acercamiento a las propuestas artísticas de diversas generaciones que dan cuenta del devenir de la danza gay en México.
El bailarín y coreógrafo José Rivera Moya , quien desde hace más de dos décadas ha encabezado un movimiento dancístico único que ha dado voz a la comunidad LGBTTTI , es el organizador del festival que se llevará a cabo del 7 al 9 de junio y convoca a bailarines como Carlos Martínez, Edgar Pol-Toto, Tomás Gabriel Larraguivel Ornelas, Bryan Cárdenas, Carlos Blanco y Rey Flores.
De acuerdo con un boletín del INBAL, para José Rivera es importante recordar que hace 20 años eran escasos los artistas que portaban con orgullo la bandera del arcoíris: “Éramos muy pocos los que hablábamos de este tema; como un oasis en el desierto. En ese entonces éramos La Cebra, Horacio Franco, Tito Vasconcelos, Las Reinas Chulas, Julián Hernández, entre otros. Desde nuestras trincheras hacíamos lo que podíamos”.
El exintegrante del Ballet Independiente, y después director artístico del mismo entre 2012 y 2015, considera que la homofobia difícilmente se acabará en México porque “se trata de un problema social y cultural muy fuerte”, pero reconoce que hay grandes logros en cuanto al respeto a la diversidad, y no sólo en la capital, sino también en los estados, donde ya se pugna, por ejemplo, por el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción por parte de parejas homosexuales y mejores servicios de salud para los enfermos de VIH.
Por ello, dice, el festival de Danza Gay es más que oportuno y pertinente en este momento de transformación que experimenta nuestro país en todos los sentidos: “Necesitamos hacernos más visibles de lo que ya somos, y este festival contribuirá en mucho para ello”.
Las funciones del Primer Festival de Danza Gay de la Ciudad de México "Teoría del arcoíris" serán el viernes 7 a las 20:00, el sábado 8 a las 19:00 y el domingo 9 a las 18:00 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.
akc