Una vistosa y espectacular producción es “ Navidades en México ”, a cargo del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández que, bajo la dirección de Salvador López López, cautivó al público en su primera función de la temporada en el Castillo de Chapultepec .
Más de 100 artistas en escena recrean en vivo un nacimiento, en medio de bellas coreografías, vestuario, música en vivo y el escenario natural que ofrece el Castillo de Chapultepec son los atractivos del montaje que podrá admirarse hasta el 7 de enero.
Se trata de un recorrido histórico, acompañado por espléndidas coreografías de diferentes estados del país, todas con motivo de la época decembrina.
Con un vestuario acorde a cada región aludida, los bailarines estuvieron acompañados lo mismo por un mariachi, que por una marimba o un trío, para plasmar la riqueza cultural de México, a partir de sus danzas.
Caballos, borregos y una vaquita también acompañaron a los personajes de María y José, así como los tres Reyes Magos.
Angeles, diablillos y viejitos bailaron al ritmo de la música, dándole ese toque alegre y navideño, que hizo que por momentos el público se olvidara un poco del frío que se sentía.
Otro de los ingredientes que no podía faltar fue la piñata, que se convirtió en una algarabía, con el público coreando al unísono: “dale, dale, dale”.
“Navidades en México” está conformada por tres cuadros: el primero recrea el momento de la anunciación y continúa con el montaje de un nacimiento viviente; en esta parte destacan los villancicos entonados por el grupo coral del Ballet.
El segundo cuadro está dedicado a los Reyes magos, en él, el público puede apreciar la “Danza de moros”, de Michoacán; “La culebra”, de Tlaxcala, y “La danza de Diablos”, de Ometepec, Guerrero.
En el tercer acto se celebra una posada tradicional que comienza con el canto de la letanía para dar paso a una fiesta compuesta por algunos de los bailes folclóricos más conocidos de Jalisco, como “El jarabe tapatío” y “El Son de la negra”, acompañados por el tradicional mariachi.
Se trata de un espectáculo donde la riqueza cultural brota de cada coreografía, como las posadas, una de las tradiciones más arraigadas en el país, las pastorelas, donde se escenifica la lucha del bien contra el mal; la visita de los Reyes Magos que ofrecen al niño mirra, incienso y oro y los tradicionales villancicos.
El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ofrece su espectáculo “Navidades en México”, en el Castillo de Chapultepec, del 16 de diciembre al 7 de enero.