Con una visión multicultural fue como el artista (Honolulu, Hawái, 1990) trabajó pósters para los. El artista puertorriqueño-americano fue invitado por el Comité de los Juegos Olímpicos para crear los pósters que decorarán la ciudad de París el próximo año.

“El tema de los deportes es uno que exploro. Lo que me interesa en mi trabajo es la raza, la sexualidad, la masculinidad negra es lo conozco, pero también el mundo de los deportes, pues yo boxeé por muchos años. Así que he usado el tema del deporte para hablar de ciertos temas sobre el cuerpo de color, ahí hay una historia profunda de falta de representación en los cuerpos”, asegura Jiménez.

En el póster para los Juegos Olímpicos, Jiménez buscó representar los cuerpos de las mujeres mexicanas, pues desde que el artista comenzó a radicar en la Ciudad de México, el país ha sido una de sus principales fuentes de referencias e inspiración.

Lee también:

“Yo quería hablar del cuerpo mexicano porque ya vivo acá y tengo experiencias para entender el tema racial; acá es distinto a Estados Unidos. Era una buena oportunidad usar esta plataforma internacional y poner a nadadoras mexicanas en el póster”, explica el artista.

El segundo póster realizado es para los Paralímpicos y hace alusión al atletismo. La creación de este póster fue un reto para Jiménez, porque tuvo que educarse en el tema para representar a los atletas de forma digna.

“Quería mostrar unos juegos más inclusivos, pero de manera poderosa, con dignidad y representando la fuerza y las ganas para avanzar”, expresa.

Las obras están hechas en técnica mixta, entre collage y pintura. Jiménez indica que, de manera sorpresiva, tuvo total libertad para sus creaciones. “Ese tipo de libertad es muy rara en el mundo del arte, normalmente los clientes saben qué quieren y ponen las restricciones”, explica el artista.

Sobre su proceso de creación señala que realizó un viaje por la historia de los Juegos Olímpicos, con particular atención en el último póster de los Juegos Olímpicos que se realizaron en Francia, que fueron en 1924. “Era un póster raro, muy de la época, se me hizo un poco fascista y yo quería partir de ahí y hago uso de algunas de esas herramientas, pero para hacer algo contemporáneo, algo mío” y sin la carga fascista, señala.

Lee también:

Además de ser expuestos por todas las calles de París, Clotilde Jiménez realizará una exposición en la galería Mariane Ibrahim en aquella ciudad, con obras que dan continuación al tema de los deportes. Después su trabajo viajará al Museo Olímpico, en Suiza.

La obra de Jiménez, quien estudió arte en el Instituto de Arte de Cleveland y en Slade School of Fine Art (Londres), forma parte de las colecciones de la Fundación Ford, el Museo de Arte de Orlando, y el Museo de Arte Hessel.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses