La feria Art Basel Hong Kong se ha convertido en los últimos años en líder del mercado del arte contemporáneo en el continente asiático y en su sexta edición se confirma además como uno de los grandes eventos del arte mundial, con la participación de galerías de 35 países.
Del total de 80 mil visitantes previstos, alrededor de 7 mil son VIPs -coleccionistas, artistas y curadores- lo que convierte la feria en el evento mundial de arte para establecer contactos más importante de Asia.
El día en que la exposición - que este año cuenta con 242 galerías de 35 países
- abría sus puertas a sus primeros invitados VIP (el pasado miércoles), un representante de la galería David Kordansky de Los Ángeles enviaba un comunicado anunciando algunas "emocionantes actualizaciones de ventas".
Las ventas de Kordansky incluían una lente parabólica (utilizada como escultura) de Fred Eversley por 250.000 dólares americanos, una de Rashid Johnson por 210.000 o una de Jonas Wood por 175 mil, entre otras.
Con el ocaso de la tarde, Art Basel informaba que las ventas incluían una obra significativa de Andy Warhol de la galería White Cube por 2,85 millones de dólares y un cuadro de George Condo de la galería Almine Rech por un precio que oscilaba entre 1,2 y 1,4 millones de dólares.
Asimismo, la galería David Zwirner vendió todo su stand el primer día VIP, incluyendo cuatro nuevas esculturas de Carol Bove.
No obstante, la incertidumbre económica mundial debido a la guerra comercial chino-americana y la precedente desaceleración regional se cierne sobre la ciudad, pero esto no preocupa a organizadores ni galeristas, ya que confían en el valor del arte como fuente de inversión.
"El mundo es como es y yo soy optimista, pero realista", dijo en rueda de prensa la directora de ABHK, Adeline Ooi, que anticipa una asistencia diversificada de coleccionistas regionales este año. "Todos estamos mirando hacia China, y uno sería un tonto si no se preocupara", agregó.
A pesar de las tensiones políticas y comerciales entre ambas potencias, este año se encuentran seis galerías americanas que participan por primera vez: Paula Cooper Gallery, Matthew Marks Gallery, Luhring Augustine, Regen Projects, Andrew Kreps Gallery y Chateau Shatto.
Otro de los 19 nuevos expositores es el distribuidor londinense Richard Nagy que presentará una retrospectiva de más de 40 obras de Egon Schiele, la primera vez que las todavía provocativas obras del expresionista austriaco se mostrarán en Hong Kong.
La feria también reserva un lugar especial para la realidad virtual. Este año y con motivo del 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11, una obra permite a los usuarios experimentar lo que se siente al caminar sobre la luna: "To the Moon (2018), una colaboración entre la artista estadounidense Laurie Anderson y taiwanés Hsin-Chien Huang.
Una de las piezas más representativas que se exponen estos días la trae el distribuidor Thaddaeus Ropac, con sede en París y Salzburgo, los 30 Maos de colores de Warhol (Reversal Series), 1980.
Esta pieza, que tiene un precio de 8,75 millones de dólares, fue encargada por el distribuidor suizo de Warhol, Bruno Bischofberger, para una exposición en su galería de Zurich en 1980 y fue robada, hasta que se recuperó en el año 2007.
En opinión de Verónica Castillo, subdirectora de Colecciones y Exposiciones del Museo M+, Art Basel "ha ayudado al desarrollo del sector del arte en todas sus facetas", entre otras cosas con la proliferación de galerías.
Castillo considera que la franquicia suiza forma parte de un nuevo ecosistema que ayudará a transformar a la ex colonia británica en una ciudad culturalmente atractiva, que incluye el aperturas de complejos culturales como Tai Kwun y el recientemente abierto The Mills.
La ciudad tiene además en el punto de mira la futura apertura de M+, el nuevo museo de cultura visual diseñado por Herzog & De Meuron, con una colección que incluye arquitectura y diseño, cine y arte visual.
"Art Basel Hong Kong supone para nosotros una puerta abierta al mundo tan diverso y complejo de China y el sureste asiático. Cada año sube de nivel y sigue manteniendo un alto contenido regional, al mismo tiempo que le da espacio a otros escenarios globales que coexisten", dijo a Efe José Kuri, fundador de Kurimanzutto, una de las galerías pioneras del arte contemporáneo en México.
akc