Más Información
PT propone brindar atención médica y educación a menores migrantes no acompañados; buscan asegurar su desarrollo y bienestar
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
En tiempos de desesperanza y de violencia, la lectura, los libros y la literatura se convierten en un antídoto, de ahí que esa sea la vocación con la que ayer dio inicio la edición 17 del Festival Internacional Letras en San Luis, un encuentro que desde ayer y hasta el viernes 29 de noviembre reunirá a escritores como Ángeles Mastretta Verónica Murguía, Enrique Serna, Natalia Toledo, Jorge Volpi, Guillermo Arriaga, Luis Miguel Aguilar, Élmer Mendoza, Silvia Molina y la española Irene Vallejo, quienes sostendrán lecturas de sus obras y tertulias literarias.
“Yo creo que es fundamental la idea de que la cultura es un medio e incluso un antídoto efectivo contra situaciones muy diversas, que son negativas, en particular contra la violencia, pero, además, la cultura produce un ambiente propicio, no solamente para la buena convivencia, sino también para el desarrollo de actividades sociales y económicas. En eso reside el poder de la cultura, crea un ambiente propicio para la prosperidad”, aseguró el poeta y editor Víctor Manuel Mendiola, coordinador del Festival y quien cree en el libro como fuente cultural, pero también fuente económica.
Lee también: 2025, sin dinero para investigación en torno a Tren Maya, critican
Ayer por la noche se inauguró el encuentro con una lectura en la que participaron todos los autores invitados, con esa misma mecánica será la clausura del evento. Y durante hoy, mañana y jueves hay lecturas con pequeños grupos de cuatro o cinco autores, en donde cada uno lee 15 minutos de su obra. Algunos harán lecturas de obra inédita y otros de sus obras más conocidas.
“Tanto en la inauguración como en la clausura hay una especie de antología del festival, una muy buena muestra de lo que se está escribiendo en la literatura de este momento en México y fuera de México”, afirmó Mendiola, quien celebra que llegan a la edición 17 de un festival que tiene una larga trayectoria y que se ha sostenido con gran nivel por muchos años, pero sobre todo ha recuperado su impulso desde hace dos años, cuando entró como presidente municipal de San Luis Potosí el maestro Enrique Francisco Galindo, “él retomó el festival y lo ha impulsado de una manera decidida con la conciencia de que la cultura transforma la vida incluso económica”.