Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
En el centro de Tucson , entre edificios modernos, destaca la Casa Sosa-Carrillo , que aparte de ser el último vestigio de lo que se conoció como el "barrio viejo" alberga ahora el primer museo en Arizona dedicado a la historia y la cultura mexicoestadounidense local.
"Nuestro propósito es preservar y compartir nuestra historia con los residentes de Arizona y las siguientes generaciones", dijo a Efe Betty Villegas, presidenta de Los Descendientes de Tucson, la organización promotora del nuevo museo, que se inauguró este mes.
Donde hoy se erige el Centro de Convenciones de Tucson y sus alrededores hasta la década de 1960 se extendía una comunidad de familias de bajos recursos, de origen mexicano, judío y chino, de lo cual queda la histórica vivienda perteneciente a una de las familias pioneras de Tucson y desde donde se pretende resaltar la lucha por los derechos civiles de los primeros migrantes.
"Es para mí un orgullo poder compartir la historia de esta casa, la historia de mi familia, de mis antepasados", dijo a Efe Evelyn Jacobs , tataranieta de Leopoldo Carrillo , uno de los propietarios originales de la casa y que ahora se ha convertido en museo.
Jacobs aún recuerda cómo de niña jugaba en los cuartos de esta vivienda de paredes de adobe y techo de ramas secas de cactus de saguaro, y donde aún cuelgan fotografías de la familia Sosa-Carrillo, así como muebles y artículos antiguos.
La vivienda, incluida en el Registro Nacional de Sitios Históricos, está asociada a J ohn Charles Frémont , quien fuera gobernador territorial de Arizona a fines del siglo XIX, y de ahí que años atrás pasara a conocerse como Casa Sosa-Carrillo-Frémont.
La primera exhibición del flamante museo lleva el nombre de "Mujeres Pioneras del Mariachi", y destaca a las primeras que hicieron historia dentro de un género musical dominado en gran parte por hombres.
"La música del mariachi es parte vital de la historia mexicana, forma parte de nuestra cultura, de la vida diaria", dijo Villegas.
Varias vestimentas de mujeres mariachi adornan los salones en los que se rinde tributo a intérpretes importantes dentro del mariachi, como Rosa Quirino, según los historiadores la primera mujer mariachi en México y quien comenzó a tocar en 1903 a la edad de 13 años.
Otras tienen fuertes lazos con Tucson como es Mónica Treviño, quien formó parte del Mariachi Los Camperos, así como la famosa estrella Linda Ronstadt, no ignorada en la muestra dado que en su larga trayectoria musical ha incluido el mariachi en el amplio abanico de géneros que abordó mientras estuvo en activo.
La exhibición incluye a grupos como Los Changuitos Feos de Tucson , fundado en 1964 y que fue el primer grupo de jóvenes mariachis surgido en Estados Unidos, y en el que hay integrantes mujeres.
"Es muy importante destacar las contribuciones de todas estas mujeres que rompieron los esquemas, especialmente en una época donde tenían muy pocas oportunidades", dijo Villegas.
La exhibición culminará el próximo 5 de mayo, día en el que planean una serie de eventos para hablar sobre el "verdadero" significado de esa fecha en la que los mexicanos conmemoran el triunfo sobre los franceses en la Batalla de Puebla , en 1862.
Entre los proyectos futuros está una muestra sobre el movimiento por los derechos de los trabajadores del campo impulsado por el mexicoestadounidense Cesar Chávez.
nrv