A cinco meses de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que, a su llegada, el 1 de diciembre de 2018, recibió los trabajos para la gestión del archivo personal de Octavio Paz, como parte de la masa hereditaria que quedó intestada tras la muerte de la viuda del poeta, Marie José Tramini —el 26 de julio de 2018— la actual Secretaría de Cultura federal, encargada del inventario, estabilización, catalogación y digitalización de los papeles de Paz, cerrará su gestión sin concluir con la labor que le fue encomendada.
Aunque, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, asegura a EL UNIVERSAL que el “inventario tiene un avance del 95%, está por concluirse”, las otras etapas o procesos de trabajo del archivo, como con la estabilización, catalogación y digitalización están muy retrasadas, y eso lleva a que terminará la gestión de Alejandra Frausto al frente de la Secretaría de Cultura federal, sin que el Archivo personal del Nobel de Literatura sea entregado a El Colegio Nacional, como dejó establecido el propio poeta mediante testamento.
La funcionaria asegura que “esa determinación corresponde al Tribunal 25 de lo Familiar, quien atiende la resolución del intestado, en estrecha coordinación con el Gobierno de la Ciudad”. Y que Cultura, a través del INBAL trabajan en la preservación de los documentos y bienes del Nobel, al ser monumento artístico. Lo que requieren es completar primero “la adjudicación de toda la masa hereditaria al Gobierno de la Ciudad de México, legal propietario”.
Lee también: El futuro del acervo de Octavio Paz y las elecciones
“El inventario será concluido al 100%, con lo que se dará certeza jurídica al patrimonio artístico de México, que representa el acervo de Octavio Paz. El porcentaje de avance de estabilización es de 50%, de digitalización 30% y de catalogación, 5 %, porque es el proceso que se ha iniciado hasta el final, una vez que los bienes están estabilizados”.
La funcionaria puntualiza que “se sigue trabajando en la estabilización, digitalización y catalogación. De un total de 137, 277 fojas, contenidas en 364 carpetas donde se describe dicho inventario, se han estabilizado 53,784 fojas, digitalizado 27,217 y catalogado 4,404”.
Marina Núñez Bespalova asegura que, al tratarse de un intestado, se dio prioridad a la elaboración del inventario para que el Tribunal pueda hacer la adjudicación de la masa hereditaria al Gobierno de la Ciudad de México. Insiste en que deben terminar el inventario, completar la adjudicación de todo el acervo y los bienes y sólo así dar por concluido el proceso del intestado.
La funcionaria afirma que el fideicomiso ha funcionado siempre con un Consejo Técnico integrado por el DIF de la Ciudad de México, quien es la institución que recibe los bienes por tratarse de un intestado; la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y por el INBAL”, y que el fideicomiso por ahora trabaja con aportaciones de las instancias responsables.
Lee también: Octavio Paz, un nuevo pasaporte al verso y la prosa del Nobel
Núñez Bespalova también asegura que las decisiones que se han tomado están relacionadas con el objeto del fideicomiso que es resguardar, conservar, proteger y difundir los bienes de la masa hereditaria de los Paz Tramini, dando prioridad a todas las tareas relacionadas con la elaboración del inventario.
Sobre el destino de los cuatro inmuebles de la pareja en México y uno en París, apunta que habrá que esperar la adjudicación de la totalidad de la masa testamentaria.
Justo a unos meses de concluir esta administración, Núñez Bespalova dice que “se dejará realizado el inventario y la adjudicación al 100%, dando certeza jurídica y plena identificación de sus componentes, cumpliendo así con lo que señala la Declaratoria”. Dice que “la obra de Paz no ha dejado de difundirse, se han atendido los derechos de autor y se han publicado distintas ediciones y obras derivadas”. Y que “los pendientes serán dar continuidad a los programas que marca el fideicomiso y el plan de trabajo que se defina”. Tocará al gobierno de Claudia Sheinbaum terminar esta labor que comenzó en la adm
inistración de Enrique Peña Nieto.