Más Información
Desde rifles, escopetas, balas, reales y de juguete en el canje de armas; “la paz se consigue con respeto” cuenta Manuel
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
Canciller de la Fuente recibe a ministro de Emiratos Árabes; identifican interés en seguridad, IA y high tech
ana.pinon@eluniversal.com.mx
El diputado morenista Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultural y Cinematografía de la Cámara de Diputados, informó que está analizando si existen “opciones legislativas” para que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda ocupar el cargo de director general del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Hace unos días se dio a conocer que el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales establecen que sólo los mexicanos por nacimiento pueden ocupar la dirección de un organismo desconcentrado; Taibo no cumple con ese requisito porque es mexicano por naturalización, nació en España.
“El @FCEMexico ha sido casa y refugio solidario de intelectuales de toda Iberoamérica. Analizo posibilidades legislativas para que la política editorial del país se fortalezca teniendo como titular a @Taibo2”, escribió el legislador morenista en su cuenta de Twitter.
En entrevista, enfatizó: “No estoy promoviendo un cambio en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, lo que estamos haciendo es analizar las opciones legales, jurídicas y legislativas para ver qué se puede hacer; modificar la Ley sí es una de nuestras competencias, pero antes de plantear si tenemos que hacerlo, debemos revisar con profundidad todas las opciones que pueden existir. Lo que sí he considerado es que se trata de un artículo que puede ser discriminatorio, por eso insisto en que tenemos que analizar todas las opciones”, indicó.
En 1934, el FCE nació como el fideicomiso Fondo de Cultura Económica en el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, y fue en 1994 cuando, por decreto presidencial, se creó como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios; de modo que, desde entonces, está sujeto a la relación de las entidades paraestatales que forman parte de la Administración Pública Federal y está descentralizado de la Secretaría de Educación, al igual que el Centro de Enseñanza Técnica Industrial, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, entre otros.
Otro de los requisitos para dirigir el FCE, según la Ley, es haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materia administrativa.
Para el escritor Gerardo Ochoa Sandy, autor de 80 años: las batallas culturales del Fondo, la ley debe responder al mundo contemporáneo y no coartar los derechos de un mexicano por naturalización. Además recordó que el exilio español fue fundamental en el fortalecimiento del FCE. “El punto central de esta discusión me parece que es otro: se trata de la transición del Fondo más desaseada a la largo de casi 85 años de historia. Las cosas se han dado de manera tan pedestre e irrespetuosa, Taibo ha dicho que no sabía de este impedimento y un diputado ya salió a decir que lo va a ayudar. Así no debió ser el proceso”.