Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevará a cabo un homenaje póstumo a José Agustín, escritor, guionista de cine y dramaturgo, traductor y devoto del Rock, y una de las figuras clave para comprender la contracultura y la narrativa mexicanas durante la segunda mitad del siglo XX.
Lee también: Una feria de libros de arte apta para “todo-mundo”
José Agustín Ramírez, quien firmó sus libros y se presentó públicamente sólo como José Agustín —para no ser confundido con su tío, el compositor José Agustín Ramírez— falleció el pasado 16 de enero en su casa de Cuautla, Morelos. Figura central de la llamada literatura de la Onda —como bautizó Margo Glantz a una generación de escritores entre los que se encontraban Gustavo Sainz y Parménides García Saldaña, entre otros— ganó premios como la Beca Guggenheim 1978, el Premio Mazatlán de Literatura en 2005 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2011. Entre sus principales obras destacan "Se está haciendo tarde (final en laguna)" y "Cerca del fuego", así como la trilogía en la que recapitula las vicisitudes del México contemporáneo, "Tragicomedia mexicana".
El homenaje será el 25 de febrero, al mediodía, en el Palacio de Bellas Artes. Si bien, en el póster, que la institución publicó en la red social X, aún no se anuncia quiénes serán los ponentes de la mesa, son muchos los escritores y periodistas que no han escatimado al hablar de la influencia de José Agustín en sus obras: Juan Villoro, Álvaro Enrigue y Magali Tercero, entre otros.
Lee también: Semana del Arte: Aduanas retuvo sus obras y tuvieron que recrearlas con cartón