Más Información
Canciller ya está en diálogo con sus homólogos en Centroamérica: Sheinbaum; alistan atención a probable deportación masiva
Alertan en Senado sobre suicidios de estudiantes; se convierte en la segunda causa de muerte entre jóvenes
Presidencia “echará para atrás” últimas concesiones del IFT; “Quisieron hacer un albazo, pero no va a proceder”: Sheinbaum
Una imagen de piedra de un sacerdote es una de las antigüedades recuperadas por el Gobierno sirio y exhibidas esta semana en Damasco , un recordatorio del saqueo masivo de la herencia cultural siria durante siete años de guerra.
Se trata de una piedra tallada de Yalhi bin Yalhabouda , un alto sacerdote de Palmira, luego de su muerte en el año 120 después de Cristo , cuyo estatus está dado por su altura y la corona de laureles. La obra fue saqueada durante la ocupación de Estado Islámico de la ciudad .
" Esta civilización no es solamente para Siria, sino que somos custodios de ella y la preservamos para el mundo ", dijo Khalil Hariri, director del departamento de antigüedades de Palmira.
Foto: REUTERS/Omar Sanadiki
Siria estuvo en el corazón del antiguo Oriente Medio , el origen de muchas de las primeras civilizaciones del mundo y fue incorporada por momentos en los imperios egipcio, babilonio, asirio, hitita, persa, griego y romano.
Después de entrar en una guerra civil caótica y con varios bandos en 2011, cuando el país quedó fragmentado en numerosos enclaves, las partes en conflicto comenzaron a saquear esa herencia, arrasando museos y excavando sitios antiguos.
Estado Islámico, que en otras ocasiones había vendido antigüedades robadas para conseguir recursos, capturó en 2015 Palmira y sus extensas ruinas de la era romana, un sitio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .
Como en otras partes de Siria e Irak que convirtió en un breve "califato", el grupo hizo allí demostraciones públicas destruyendo muchos objetos y edificios antiguos , mientras se beneficiaba en secreto del comercio ilegal de bienes históricos.
El grupo hizo volar el monumental arco de Palmira y decapitó a su jefe de antigüedades de 82 años, colgando su cuerpo de una columna antigua. Después de cambiar varias veces de control, volvió a quedar bajo tutela del Ejército sirio el año pasado.
La imagen en tamaño real de Yalhi bin Yalhabouda
fue excavada de antiguas tumbas de Palmira, dijo Hariri, y hallada en una casa de una ciudad moderna.
Los 500 objetos presentados esta semana en Damasco datan desde 10 mil años antes de Cristo hasta el período islámico y fueron encontrados en áreas capturadas por el Ejército, dijo Mahmoud Hammoud, director del departamento de antigüedades de Siria.
nrv