Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
“Espero que El Colegio de México (Colmex) sea muy claro en las razones por las cuales el 3 de noviembre falló contra mí, tras analizar la denuncia sobre el uso que el doctor Pierre Gaussens, profesor-investigador adscrito al Centro de Estudios Sociológicos del Colmex, hizo de mi tesis en su libro El nuevo Plan de Ayutla. Génesis de las autodefensas guerrerenses (1998-2013)”, dijo Miguel Ángel Berber, licenciado en Política y Administración Pública por el Colmex.
La tesis Paz en la guerra: Microhistoria del movimiento de autodefensa y etnografía sobre la disminución de la violencia en Ayutla de los Libres, Guerrero fue reproducida por el doctor Gaussens sin el crédito ni la autorización de Berber, en 14 apartados de su libro, detalló Berber en el documento de denuncia “El plagio del doctor Pierre Gaussens”, enviado a las autoridades del Colmex el 15 de julio, junto a una carta de su abogada; también denunció la apropiación de ideas mediante paráfrasis sin cita.
En agosto de 2021, Berber recibió por correo electrónico el libro de Gaussens y detectó inconsistencias que documenta en la denuncia. Por lo que autoridades de El Colegio solicitaron cuatro dictámenes de las inconsistencias, documento que El Colmex mantiene en carácter privado.
Lee también: En Guatemala, detienen a dos estadounidenses por traficar 166 piezas arqueológicas mayas
Las conclusiones de Berber fueron producto del estudio de varias fuentes, desde entrevistas hasta trabajos de campo y estadísticas, por lo que “no es posible que el doctor Gaussens haya generado los datos e ideas que reporta como propios (…) sin mi investigación”, se lee en la denuncia. Además, el doctor estuvo en contacto con la investigación antes de 2020, cuando el libro se publicó; mientras que Berber obtuvo su título en 2017.
De los 14 plagios documentados, Berber hizo hincapié en el uso (sin cita o con citación a otras fuentes) de dos mapas y una tabla que él elaboró, así como la paráfrasis de sus ideas en seis fragmentos del libro, entre los que se cuentan los mayores hallazgos de su investigación, referentes a la reducción de la violencia en Ayutla gracias a estrategias de las autodefensas; reducción también visible, señaló en la tesis, en municipios con policía comunitaria.
Adicionalmente, él denunció otros artículos de Gaussens donde encontró párrafos de su trabajo que no fueron citados. “Por supuesto que no estoy a favor de los argumentos del Colmex”.
Debido a este caso, el 11 de noviembre el pleno de profesores adscritos al Centro de Estudios Sociológicos —al que Gaussens está adscrito— solicitó, en un comunicado, que se hagan públicas la resolución y los dictámenes que sustentan dicha resolución, así como la sanción aplicada.
“Hasta el momento, los dictámenes que sustentan la resolución no son públicos”.
Otra de las peticiones fue la creación de un Comité de Ética, “ya que no hay forma de atender estas demandas. Parte de lo que ha movido el caso es que las autoridades han pensado en la pertinencia de formar un Comité que analice casos de plagio”.
Lee también: El CIDE, un año de ser la piñata de la 4T
De lo contrario, afirmó, este tipo de casos se repetirá. Y recalcó que el Colmex tiene que explicar por qué argumentó que el doctor no cometió plagio. “Una vez que el Colegio lo haga público, yo daré una respuesta. Y espero que no sólo publique la resolución, sino que explique sus argumentos”.
Berber recordó que en su generación varios alumnos fueron dados de baja por plagiar en sus trabajos finales. “La respuesta institucional hacia el plagio fue clara: cero tolerancia”.
El abuso académico, concluyó, “se origina por la inequidad en una relación asimétrica de poder entre estudiante y profesor o investigador. Es lamentable que no hayamos podido encontrar mecanismos de denuncia que llamen a las cosas por su nombre y que lo sancionen enérgicamente. Tampoco hemos encontrado contrapesos que nivelen la asimetría en la comunidad”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.