No le alcanza a la secretaría de Cultura con anunciar que su titular, Alejandra Frausto , reside y trabaje en Tlaxcala para que con esto opere la descentralización cultural tan prometida en conferencias e incluso en el Programa Sectorial de Cultura. La ausencia de esa descentralización es una crítica que hacen investigadores y gestores entrevistados por EL UNIVERSAL , con motivo de la presentación del informe y cerca de la mitad de este gobierno.
La frase del ejecutivo de que “la pandemia nos vino como anillo al dedo” es retomada por la crítica de arte y escritora María Minera y por Guadalupe Moreno Toscano , especialista en políticas culturales y académica de la Universidad Panamericana, para señalar la inacción y parálisis del sector cultural. Críticas a lo que se ha hecho y dejado de hacer también son evidenciadas por el especialista en gestión cultural y fundador de Artículo 27, Carlos Lara , y por el antropólogo, especialista en legislación cultural e investigador del INAH , Bolfy Cottom . ¿Qué rescatar? Varios entrevistados sólo aplauden el esfuerzo de trabajadores e investigadores por mantener las instituciones.
Balances
“La pandemia les vino como anillo al dedo, como dijo el presidente, porque permitió paralizar la actividad cultural, ‘dejar de gastar en cultura’ --apunta María Minera--. Y no hay planes para salir de esto. Los funcionarios están ahí, precisamente, para nada más que administrar la parálisis. Sí creo que hay un plan deliberado que asegura que se haga lo mínimo. En el caso del INBAL , lo que han hecho los funcionarios es darle largas a los museos, teniéndolos en una negociación que no lleva a nada; haciendo creer que hay un diálogo”.
Autora del texto “La pirámide cartón. La política cultural de la 4T”, que publicó la revista Nexos , María Minera se pregunta si lo que se busca es desaparecer la secretaría de Cultura porque hoy, asegura, esa dependencia ha quedado reducida a una oficina: “Desde esa oficina menor se ha venido impulsando un único programa, Cultura Comunitaria , que, encima, ha fracasado rotundamente, porque con el recorte de su presupuesto quedó reducida a nada”.
Guadalupe Moreno Toscano recuerda que los recortes empezaron desde el inicio de la administración, pero advierte que han tocado un fondo lamentable: “En ese sentido, en medio del impacto por el Covid-19 , insistir con el Proyecto Chapultepec es un error porque es un proyecto opuesto a la filosofía de este gobierno: apoyar a los más necesitados y colocar las periferias al centro; no hay nada más centralista que Chapultepec. Así que invertir en este proyecto, con tantas carencias en otros sectores, es lo más criticable de este gobierno”.
En el periodo de transición, Alejandra Frausto, presentó “El poder de la cultura”, semilla del Programa Sectorial de Cultura, publicado tardíamente en el DOF en julio del año pasado, que en su momento fue calificado por especialistas como un documento con “buenas intenciones” y conceptos “abstractos”.
Lee también:
En “El poder de la cultura”, por ejemplo, se planteó la descentralización cultural, cultura de la paz, fortalecimiento del patrimonio cultural, agenda digital, proyectos para los jóvenes, economía cultural, perspectiva de género, política de escucha... Conceptos que, en buena medida, concentró Cultura Comunitaria.
“La pandemia ha venido como anillo al dedo para justificar la inacción en muchas de estas propuestas –asegura Moreno Toscano--. Además, hay que decir que ese documento era vacío, sin propuestas concretas. Luego vimos el Programa Sectorial ya con la pandemia. De modo que, para mí, son bandazos al aire que no terminan de cuajar e, independientemente de que la pandemia ha cambiado el rumbo, ha pasado ya el tiempo suficiente para poder ver resultados más relevantes de la secretaría de Cultura. Y no olvidemos escándalos como los impagos a los artistas que participaron en estos proyectos”, afirma Moreno Toscano.
Otro tema central, con grandes pendientes ha sido la restauración del patrimonio. Debido a los sismos de 2017, 2 mil 340 inmuebles históricos resultaron afectados y, a punto de cumplirse cuatro años, el INAH informó que han sido restaurados mil 430 edificios. Sin embargo, el antropólogo Bolfy Cottom advierte que hay “un rezago considerable”, lo cual se agudiza por la extinción del Fondo de Desastres Naturales ( Fonden ). “Lo afirmo categóricamente: fue un grave error extinguir el Fonden. Podrían criticarse algunos funcionamientos de los fideicomisos públicos --el tema no era negar posibles fallas o acciones de corrupción--, pero la solución no era extinguirlas. A la distancia, se entiende que su extinción era una consigna política e ideológica”.
Para Carlos Lara, en general, ha sido un trienio decepcionante, de inanición y con malos resultados. Incluso, asegura, llegaron tarde a la reforma cultural y a la creación de la Secretaría de Cultura, y no saben ni de qué se trata: “Llegaron a desmantelar, a estancar el presupuesto que habíamos tenido en el sexenio pasado con un pico histórico, desaparecieron los instrumentos financieros contraviniendo las propias leyes que ellos habían aprobado y dejaron sin presupuesto programas sustanciales”. El analista dice además que si algo se extraña es que la cultura venía siendo un tema de Estado con la reforma cultural “y hoy ha vuelto a ser un tema de gobierno, y peor, del gobierno de una sola persona”.
María Minera hace un cuestionamiento también a un discurso ideológico que se ha impuesto: “Me parece muy preocupante esa idea que quedó expresada con todas sus letras por el recién salido vocero de Cultura, Antonio Martínez Velázquez , al irse de la Secretaría: ‘hemos tenido la razón tanto en lo moral como en lo político’. Sólo habla de tener la razón, la razón moral y política, no artística. Es vergonzoso cómo puede decirlo cuando la comunidad en pleno se siente profundamente maltratada”.
Semillero de Artes Escénicas de Tenancingo, en el programa Cultura Comunitaria. Foto: CORTESÍA: SECRETARÍA DE CULTURA
Qué rescatar y qué viene
Al hablar de los aciertos, Carlos Lara cita tres, aunque -acota- uno de ellos fue un fracaso: la eliminación de los etiquetados que pasó del legislativo al ejecutivo y ha resultado peor; el otro es el trabajo con perspectiva de género y el tercero la iniciativa de “Original” de apoyo al arte popular .
“Original ha pasado de ser una preocupación genuina, a ser un programa; en estos tres años podría ser el sello de esta administración, que no Cultura Comunitaria; el gran acierto sería que llegará a ser una política pública, y de verdad sería muy bueno siempre y cuando logren sistematizar todo lo que han hecho, artesanos del país, su catalogación, la protección jurídica, el aprovechamiento comercial sin que les dé miedo, y la distinción estratégica del arte popular mexicana”.
Corredor artesanal de Juchitán, y venta de bordados de Tenango de Doria. Fotos: EDOARDO ESPARZA. SECRETARÍA DE CULTURA.
Al hacer un balance, Bolfy Cottom considera que no hay absolutamente nada que resaltar de los casi tres años que lleva esta administración: “Sólo se agradece la resistencia y sobrevivencia a pesar de todas las acciones no sólo perjudiciales, sino dolosas en contra de las instituciones culturales. No hay nada por destacar, lo mismo pude haber dicho del gobierno del PAN o del PRI, aunque debo decir que, tristemente, estamos peor que en aquellos tiempos. Las principales preocupaciones de la política cultural de este gobierno hasta la fecha, son el Tren Maya, el museo del Mamut (en el nuevo aeropuerto) y Chapultepec . Tristemente no hay una política de Estado”, concluye Cottom.
María Minera coincide con Cottom. “Lo rescatable es el esfuerzo descomunal de las personas, directores de algunos teatros y museos, como el de la Galería José María Velasco ( Alfredo Matus ), para que no colapsen por completo esas instituciones”.
Y sobre el futuro dice: “Mi temor es que sigan en los tres años que vienen no haciendo nada más que administrar la parálisis del sector. Que siga su política de dar lo mínimo y, en cambio, gastar todo el presupuesto a proyectos que consideran prioritarios que no se conectan con las necesidades que el gremio de la cultura ha expresado en muchos momentos a lo largo de la pandemia”.
Guadalupe Moreno recuerda como destacable del último año a México Creativo y el Congreso Iberoamericano de Cultura que en 2020 se realizó en el país, así como la creación de la plataforma Contigo en la distancia, “con sus aspectos mejorables”.
Frases
“Llegaron a desmantelar; a estancar el presupuesto que habíamos tenido en el sexenio pasado con un pico histórico”.
Carlos Lara
. Fundador de Artículo 27.
“Los funcionarios están ahí para nada más que administrar la parálisis. Hay un plan deliberado que asegura que se haga lo mínimo”.
María Minera
. Crítica de arte y escritora.
Lee también: