Más Información
Pese a que EL UNIVERSAL reportó que el Archivo General Agrario que se construye en el Centro de la Ciudad de México ya presenta problemas como plagas y grietas que ponen en riesgo el segundo archivo histórico más importante del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será inaugurado antes de que termine su gobierno en septiembre.
En la conferencia de López Obrador de este jueves en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, mencionó que la obra a su cargo tiene un avance de 84%, que está “completamente resguardado” y que hasta el momento tiene una inversión de 2 mil 663 millones de pesos. “El archivo hoy en día se encuentra en la parte de abajo, completamente resguardado, seguro completamente de sismos, de temas de inundaciones, cualquier tema se encuentra completamente resguardado”, dijo Meyer ante López Obrador.
Coincidió con el Presidente en que ese Archivo es el segundo más importante a nivel nacional, después del Archivo General de la Nación, y describió que contempla más de 45 kilómetros de papel de expedientes históricos que van previos a la colonia, además que albergará 171 millones de documentos y beneficiará a 100 mil 801 habitantes. “Tenemos códices, tenemos todo lo que corresponde, el sustento y la conformación de lo que es el territorio nacional, de los ejidos y las comunidades; más del 51% del territorio nacional es ejido o comunidades, es un tema muy importante, prácticamente único en el país, y era muy importante que le diéramos la relevancia a ese archivo”, señaló.
“Es un archivo vivo, eso quiere decir que es de consulta constante por tribunales agrarios, por ejidatarios, por comuneros, también por historiadores”, mencionó.
Resaltó que en el edificio de la Avenida Juárez 92 se contemplan las oficinas del Registro Agrario Nacional, que es la instancia que opera y resguarda el propio archivo. Cuenta con 35 mil 430 metros cuadrados de construcción, divididos en 8 niveles y 3 sótanos.
Destacó que la obra contará con un jardín botánico de siete niveles con más de 15 mil especies para que los visitantes conozcan el territorio nacional.
Precisó que también habrá un museo sobre el agrarismo, oficinas de consulta, restaurante, cafetería, biblioteca, librería del FCE, una tienda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, terraza, mirador y una plaza pública”.
Por su lado, el Presidente dijo que el Archivo va a tener un edificio “muy bello” y “muy digno”. “Se tiene como propósito entregar el segundo archivo agrario que se está construyendo aquí. Va a ser el archivo más importante de nuestro país. Y son los planos, los expedientes, las resoluciones presidenciales de toda la propiedad social en México. Ahí están las escrituras y los planos de las tierras comunales de México. Es un archivo muy importante que estaba abandonado completamente y que se está rescatando”, dijo.