Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
La joven poeta Amanda Gorman aportó este miércoles fuerza y esperanza a la investidura del presidente Joe Biden , con un emocionante poema que declaró el comienzo de una "era de redención" en Estados Unidos y recordó que "siempre hay luz", incluso en los momentos más oscuros.
Gorman, de 22 años, conmovió durante más de cinco minutos a los cientos de asistentes a la investidura de Biden, con unos versos en los que trabajó durante semanas pero que no remató hasta después del asalto al Capitolio del 6 de enero, inspirada por la necesidad del país de encontrar consuelo.
La poeta citó imágenes funestas y triunfales el miércoles al declarar al mundo que “aun cuando lloramos, crecimos”.
En un lenguaje que hizo referencia a las Sagradas Escrituras y por momentos a la oratoria de John F. Kennedy y el reverendo Martin Luther King Jr., Gorman leyó con urgencia y asertividad un texto que comenzó preguntando “¿Dónde podemos encontrar luz/en esta oscuridad sin fin?”, y usó su propia poesía e historia de vida como respuesta. El mismo título del poema, “The Hill We Climb” (La montaña que escalamos), sugería tanto trabajo como trascendencia.
Foto: EFE/EPA/Win McNamee / POOL
“No nos sentíamos preparados para ser los herederos
de tan terrible momento.
Pero en él hemos encontrado el poder
Para escribir un nuevo capítulo,
Para ofrecernos esperanza y risa a nosotros mismos”.
"Siempre hay luz, si somos lo suficientemente valientes para verla, si somos lo suficientemente valientes para encarnarla", dijo Gorman al concluir su poema.
También lee:
Gorman tuvo algo de bloqueo creativo cuando escribía su poema hasta que se produjo el ataque al Congreso, cuando vio con claridad el mensaje solemne pero optimista que quería enviar al país, según explicó a varios medios de comunicación.
"Para poner primero nuestro futuro, antes tenemos que dejar de lado nuestras diferencias, dejar las armas para poder alcanzar los brazos de los otros", subrayó ante el Capitolio, poco después de que Biden pronunciara su primer discurso como presidente.
Su poema sonó como un respiro de alivio tras la Presidencia de Donald Trump , y celebró la entrada en una "era de redención" de "un país que no está roto, sino simplemente inacabado".
"Nunca más sembraremos la división", confió.
“Hemos visto una fuerza que destrozaría nuestra nación en lugar de compartirla,
Destrozaría nuestro país si eso significara retrasar la democracia.
Y este esfuerzo estuvo muy cerca de lograrlo.
Pero aunque la democracia puede retrasarse periódicamente,
Nunca podrá ser permanentemente derrotada”.
Amanda Gorman frente a Joe Biden. Foto: Jonathan Ernst/Pool Photo via AP
También lee:
La ahora primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, fue quien pidió incluir a Gorman en la ceremonia de investidura después de ver un vídeo de una declamación que la joven había dado en Washington, reveló el diario The New York Times.
Gorman creció en Los Ángeles, donde su madre es profesora en una escuela, y enseguida se enamoró de la poesía, escribiendo en diarios en el patio del colegio, hasta que con solo 16 años le dieron el premio a la mejor poeta joven de la ciudad californiana.
"Ahora más que nunca, Estados Unidos necesita un poema inaugural", dijo Gorman en una entrevista con el New York Times.
"La poesía es normalmente la piedra angular a la que volvemos cuando tenemos que recordar la historia sobre la que nos alzamos, y el futuro que defendemos", añadió.
La carrera de Gorman apenas comienza. Este año publicará sus primeros dos libros: el texto ilustrado “Change Sings” y una edición de su poema inaugural. Las obras ceremoniales a menudo son olvidadas, pero “On the Pulse Of the Morning” (“El pulso de la mañana”) de Angelou, que ésta leyó en la investidura del presidente Bill Clinton en 1993, pasó a vender más de un millón de ejemplares como libro.
fjb