Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
La Esperanza
, La Fe y La Caridad , esculturas de Manuel Tolsá que estaban en la fachada de la Catedral Metropolitana , recuperarán las características que tenían antes del sismo del 19 de septiembre de 2017, fenómeno natural que las afectó.
La intervención será realizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , se informó a través de un comunicado.
Las tres tallas están resguardadas en la Curia de la Catedral Metropolitana. La Esperanza es la talla que tiene una mayor afectación luego que el movimiento telúrico hiciera que cayera desde una altura aproximada de 45 metros. Esta pieza se separó en dos secciones: la superior, que es la más dañada porque prácticamente quedó pulverizada la cabeza; y la inferior, donde hace falta material pétreo.
Por otro lado, la base de La Caridad se fracturó una parte, así como el pie derecho. También a la escultura que carga, la de un niño pequeño, le falta la mano izquierda, aunque esto no fue debido al sismo.
La Fe
no tuvo ningún daño aunque le falta una mano, por lo que se valorará si se le repone o no, debido a que se trata de un elemento que perdió hace mucho tiempo.
Liliana Giorguli, titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), indicó que actualmente se trabaja en los procedimientos administrativos que permitan contas con los recursos provenientes de la aseguradora que contrata el INAH y del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
Agregó que se realizó un diagnóstico del estado de conservación de las piezas más allá de los daños que tuvieron las piezas por la caída o las fracturas generadas por el sismo.
Para la restauración se siguió el mismo proceso de atención que con todo el patrimonio cultural dañado por los sismos.
nrv