Más Información
Caso Melanie: Vecinos describen a Christian “N” como un joven religioso; “lo veíamos pasar con la guitarra en la espalda”
David Monreal señala ante Sheinbaum abuso a productores de frijol; refrenda orientar acciones a la construcción de paz
La poeta Ida Vitale, Premio Cervantes 2019 y Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018, encabeza la delegación de 46 académicos y creadores uruguayos que participarán en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI) de la UNAM, que tiene a la Universidad de la República del Uruguay (UDELAR), fundada en 1849, como Invitada de Honor en su edición que se llevará a cabo del 27 de agosto al 1 de septiembre.
La conversación entre la poeta y ensayista de 100 años, con el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quién en unos días recibirá el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2024, marca el evento principal e inaugural del que es el encuentro más importante en Iberoamérica para la edición universitaria, como afirmó Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, organizadora de esta feria del libro universitario, que reunirá a 239 instituciones universitarias, de las cuales, 54 son mexicanas.
"Contaremos con 88 expositores que ofrecerán 338 sellos editoriales de 17 países", señaló Beltrán, quien afirmó que la FILUNI "es un espacio que se ha consolidado para acercar a las y los estudiantes, a la diversidad y pluralidad intelectual que ofrecen las editoriales de muchos países".
La funcionaria universitaria también aseguró que la programación de esta edición estará guiada por diversos ejes temáticos como equidad de género, cultura de paz, juventudes, migración, ciencia, exilio uruguayo en México, el 175 aniversario de la Universidad de la República de Uruguay y la educación como derecho.
Más de 300 actividades culturales y académicas, como presentaciones, conversatorios, ponencias, mesas de diálogo y conciertos, para diversos públicos y comunidades, integran el programa literario y editorial que incluye la participación de escritores como Fernanda Melchor, Cristina Rivera Garza, Fernanda Trías, Jorge Carrión, Andrés Neuman, Elsa Cross, María Ospina y Juan Pablo Villalobos, entre otros.
Una feria que ha tejido lazos fuertes con universidades de varios países, a partir de que han sido Invitadas de Honor. Y ese será el caso de la Universidad de la República de Uruguay, cómo afirmó Gonzalo Vicci, presidente del Servicio de Relaciones Internacionales de la UDELAR, quien afirmó que la FILUNI permitirá "reencontrarnos con un pueblo que nos ha abierto las puertas en tiempos difíciles" y "ponernos en diálogo con el resto de las ediciones universitarias". Para ello han delineado un programa con más de 50 actividades.
"Este es un encuentro que potencia y proyecta los vínculos académicos que se van a generar a partir de esta feria, y los permitirá consolidar ese vínculo que durante muchos años la UNAM y la UDELAR tienen. Está presencia va marcar un antes y un después en el vínculo entre la UNAM y nuestra universidad y nuestro país", dijo Vicci.
Entre las colaboraciones que han comenzado a establecer estará la publicación entre ambas universidades y Siglo XXI Editores, del libro "Eduardo Galeano. Las orillas del silencio, de Román Cortázar", así como la publicación del Material de Lectura de Cristina Peri Rossi y la autobiografía “El monstruo incesante”, de la poeta uruguaya Amanda Berenguer, en la colección Vindictas.
Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, quien coordina la FILUNI, aseguró que este encuentro “es una vitrina del mundo que no se encuentra en otro lugar”, reúne en esta edición a 239 instituciones, 59 son sellos editoriales mexicanos, pero 135 son extranjeros. También celebró el programa de donación --del que dio cuenta Rosa Beltrán-- que hace la UNAM a estudiantes de nuevo ingreso de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, que en esta ocasión serán 35 mil paquetes de libros con 148 mil 500 ejemplares, uno para cada estudiante de nuevo ingreso al nivel bachillerato.