Más Información
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
La legendaria bailarina Alicia Alonso , directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), celebró hoy su 97 cumpleaños en su domicilio rodeada de familiares, amigos y colaboradores.
Alonso, que aunque se retiró de los escenarios en 1995 permanece en activo al frente de la compañía que fundó, recibió la víspera el E scudo de la Ciudad de Sancti Spíritus (centro de la isla) durante una ceremonia en el Gran Teatro de La Habana, donde tiene su sede el BNC.
En esa actividad también fue presentado el libro Alicia, el vuelo de la mariposa , del escritor cubano Julio Miguel Llanes, quien combinó en el texto biografía, testimonio y ficción en torno a la vida y la obra de la mítica bailarina cubana.
El autor explicó que algunos de los capítulos del libro se nombran como los ballets "Giselle" y "Carmen", que marcaron la carrera de Alicia Alonso.
El texto habla de alegrías pero también de algunas tristezas por las que atravesó la bailarina, como el periodo de casi un año que tuvo que permanecer en cama tras someterse a una operación por desprendimiento de la retina, indicó Llanes.
"Entonces era muy joven, apenas comenzaba a desarrollar su carrera y la artista que emergió, luego del percance, fascinó a todos en un inesperado debut en 'Giselle' y continuó un camino profesional ascendente", resaltó.
Además, el libro tiene un anexo con más de 60 fotografías de archivo y trata pasajes de la infancia de Alonso e incluso algunas vivencias actuales.
Alicia Alonso ha desarrollado una de las trayectorias más exitosas que se recuerdan en la danza, donde combinó a golpe de talento y perseverancia la más exquisita y rigurosa interpretación, el magisterio, la coreografía, y la dirección del BNC.
Su rigor, disciplina y dedicación la han convertido en una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y se le considera una figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano y a escala internacional.
sc