En septiembre de 2020, a los tres años del sismo del 19 de septiembre , el gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con el INAH para la recuperación, reconstrucción , restauración y conservación de 27 templos en el Centro Histórico que fueron afectados por el sismo, con una inversión de 125 millones 739 mil 508 pesos del Fonden.
125.7
MILLONESDE PESOS
para restauración de templos del Centro Histórico, a cargo del INAH
Sin embargo, en general, en los trabajos en templos del Centro Histórico a cargo del INAH hay un avance de alrededor de 60%. El arquitecto A ntonio Mondragón asegura que los inmuebles que tuvieron un mayor daño, además de la Catedral Metropolitana, son el templo de San Juan de Dios y el de la Santa Veracruz, “los dos están en proceso de intervención, se ha avanzado de una manera importante en ambos”; y el templo de San Fernando, “que está en proceso de obra y tiene un avance importante”.
Está también Santa Catarina Mártir , “que también tiene un avance importante y hay otros donde el avance ha sido menor también por diferentes situaciones, sobre todo administrativas, por ejemplo el templo de La Soledad y La Profesa, el templo, no tuvo daños sino los anexos... todavía hace falta hacer una intervención”, apunta el arquitecto, quien suma a los templos pendientes el de Jesús Nazareno, que “todavía está en espera de que se pueda hacer una intervención”. al igual que el de Nuestra Señora de Loreto , donde “no se han iniciado trabajos de intervención propiamente, se han realizado estudios técnicos, se tiene ya un buen diagnóstico del edificio, pero está también en ese grupo de inmuebles en el que todavía se tiene pendiente iniciar la intervención”, asegura el funcionario.
Leer también: Reto de años, restaurar iglesia dañada en la CDMX
El arquitecto dice que, en general, “otra vez pensando en este universo de los templos del Centro Histórico, digamos que está a 60% de avance porque también hay otros templos que no tuvieron una afectación tan grande”.
Ante la pregunta de EL UNIVERSAL sobre los apoyos del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco a inmuebles del Centro Histórico afectados por el sismo, la respuesta fue que en 2018, el Fondo del Patrimonio Mundial prestó una asistencia de emergencia de un monto de 60 mil dólares a México, a través del INAH “para apoyar tres proyectos de restauración de monumentos emblemáticos afectados por el terremoto de 2017 en tres sitios Patrimonio Mundial.
Uno de estos proyectos fue en beneficio del Centro Histórico de México con el fin de apoyar la consolidación y la restauración del Templo de Nuestra Señora de Loreto y del Oratorio de San Felipe de Neri. La implementación del proyecto fue realizada exitosamente a través de la Oficina UNESCO de México”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.