Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
ana.pinon@eluniversal.com.mx
En México, dice el artista chino Ai Weiwei, aún hay esperanza, pese a la gran injusticia que padece, como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
“En China, la gente está agotada después de tantos años de lucha, todo ha sido como un hoyo negro, ya no tienen energía para seguir peleando por la justicia. Y en México, lo que he visto, es que aún hay algo esperanzador porque hay directores de musesos, hay gente que puede subirse a un escenario para debatir sobre temas como la justicia y sobre otros asuntos cruciales para la vida moderna; hay también organizaciones de derechos humanos que pueden dedicar su vida entera a lo que están haciendo y pasan la vida tratando de ver cuáles han sido las violaciones que se han cometido”, indicó ayer en la Sala Miguel Covarrubias, en un encuentro con universitarios que se llevó a cabo en el marco de la inauguración de la muestra Restablecer las memorias, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
La exposición, que estará abierta a partir de hoy en el MUAC y concluirá en octubre, está integrada por la pieza Salón ancestral de la familia Wang y por un mural construido con piezas de la marca Lego que representan los retratos de los 43(+3) estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la cual comenzó a gestarse hace dos años tras un encuentro del artista con los familiares de los normalistas en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Además de esas pláticas emergió la idea de hacer el documental To be. Parte de esas entrevistas también se exhiben en la sala.
En un diálogo público que Ai Weiwei sostuvo con María Luisa Ortega, activista del Centro Pro Derechos Humanos y con Cuauhtémoc Medina, curador de la muestra, el artista chino consideró que no podía presentar su trabajo en nuestro país si no entendía la cultura mexicana.
“Conversar con las familias no fue fácil, ellos fueron afectados y la sociedad no les ha dado una respuesta sobre sus hijos, por eso han perdido la confianza, no quieren que los vuelvan a lastimar, por eso agradezco que hayamos podido hacer el documental. La justicia nunca llega por sí misma, viene de la lucha y no es fácil ganar, pero la lucha es necesaria”.