Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
El viernes comenzó la destrucción del principal taller del artista y disidente chino Ai Weiwei , tres años después de su marcha de China.
Horas antes, el artista de 60 años, que vive ahora en Berlín, denunció a través de un vídeo en Instagram que su estudio en Pekín fue demolido injustificadamente.
En el video se ve una excavadora en acción y varios hombres que miraban desde el interior del edificio de ladrillo y cemento, casi desierto.
"Hoy han empezado a derribar mi taller sin previo aviso", publicó Ai Weiwei en la red social bloqueada en China. "Adiós", escribió en inglés.
El artista ya había dado la voz de alarma de que su famoso estudio "zuo you" había comenzado a ser demolido, denunciando que no había recibido ningún tipo de aviso previo.
El artista describió su estudio como un "edificio y fábrica socialista al estilo de Alemania oriental". El taller en cuestión, que estuvo en pie durante 60 años, formaba parte del distrito de arte de Caochangdi, a las afueras del noreste de Pekín, que Ai Weiwei contribuyó a establecer hace casi dos décadas.
A finales de julio, las autoridades ordenaron el desalojo de varias galerías de arte en el área para una remodelación, según el diario Art Newspaper.
Se trata del segundo estudio del artista en ser echado abajo por las autoridades chinas, desde que otro fuera demolido en Shanghai en 2011 también sin alerta previa.
Famoso por sus abiertas críticas al Gobierno chino, Weiwe i vivió bajo arresto domiciliario en China durante cuatro años hasta 2015, cuando Pekín le permitió marcharse a Alemania.
Entonces estableció un estudio en Berlín, pero en mayo anunció sus planes de trasladarse a otro lugar.
La vigilancia en los tiempos actuales, los abusos del gobierno chino y los derechos humanos de los refugiados, son algunos de los temas recurrentes en la obra de Weiwei.
Treinta piezas representativas de su arte activista se encuentran actualmente en Chile como parte de la muestra "Inoculación" en CorpArtes, que se permanecerá hasta el 9 de septiembre.
En las afueras del Archivo Nacional, en tanto, se puede apreciar su instalación "Paso seguro", compuesta por más de 2 mil chalecos salvavidas.
akc