Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
El Archivo General de la Nación (AGN) tuvo un día “histórico” que se vio enmarcado por protestas de investigadores, mientras el director de la institución se fue a España al Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica (SIATI). Desde ayer, el AGN dijo que los documentos de los fondos documentales de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) tendrían una “apertura total”, por lo que el 20 de febrero quedaría marcado como “una fecha trascendental para la memoria nacional”, pero al intentar consultar archivos de esos fondos, sólo hubo un acceso limitado. Mientras se daba esa “apertura total”, alrededor de 50 investigadores se manifestaron para exigir políticas públicas de memoria, justicia y verdad, pero la sorpresa fue que el director del AGN, Carlos Enrique Ruiz Abreu, no estuvo, andaba en el SIATI. ¿Entonces no era tan trascendental esta apertura documental?
La Brigada para Leer en Libertad no le pierde
Que Paco Ignacio Taibo II haya sido el promotor principal de las Jornadas por la Memoria Histórica de México, que durante dos días se celebraron en la Biblioteca de México, tiene sentido, pues es el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), institución del gobierno federal que colabora con la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, que depende de la Presidencia. Lo que es inconcebible para muchos es que la organización de dicho encuentro, en el que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, haya estado en manos de la asociación civil que tiene el propio Taibo II con su esposa, Paloma Sáiz. Pues sí, nos cuentan que la Brigada para Leer en Libertad fue la encargada de organizar todo esta jornada del gobierno federal que se realizó en la Biblioteca de México, con recursos públicos y en donde lucieron en primer plano los logos que identifican a la Brigada para Leer en Libertad y apenas un par de pendones oficiales del FCE y de Memórica, el reservorio digital que presentaron con bombo y platillo.