Después de que, en la de hoy, el presidente propusiera cambiar el nombre del , surge una duda para desempolvar las clases de historia patria.

¿Quién fue Felipe Carrillo Puerto?

Felipe Carillo Puerto no sólo es el nombre de un municipio en el Caribe mexicano y, al parecer, la firma con la que se bautizará al nuevo aeropuerto. También es el de una de las figuras fundamentales de la Revolución mexicana , famosa por su papel durante la guerra y por sus políticas socialistas, bajo una línea a favor del humanismo: entre 1922 y 1924, cuando fungió como gobernador de Yucatán , creó bibliotecas, divulgó la obra de los escritores locales e invirtió en la infraestructura educativa. Además, fundó la Universidad Nacional del Sureste en 1922.

Antes de ser mandatario, participó en la vida política del país: primero, en 1909, Carrillo Puerto dio su apoyo a la candidatura de Delio Moreno Cantón rumbo a la gubernatura de Yucatán, y cinco años después se unió a los grupos zapatistas de Morelos. Sus ideales tomaron cauce con el fortalecimiento del Partido Socialista del Sureste, el cual lo representó en su propia candidatura y, dato curioso, el 94 % de los votos fue a su favor.

Lee también: 

Sus ideas fueron progresistas para la época, estaba a favor del divorcio y fue un impulsor de la igualdad de género.

Sin embargo, el clima turbulento de esos años cobró factura. En 1920, el Partido Socialista apoyó a Obregón en su candidatura por la presidencia. Cuando surgieron las diferencias con su antecesor, Adolfo de la Huerta, estalló un movimiento armado, la rebelión delahuertista, cuyas fuerzas derrocaron y enjuiciaron a Carrillo Puerto, fusilándolo como una especie de daño colateral.

Un dato curioso más: Peregrina, canción típica yucateca que interpretaron Jorge Negrete y Plácido Domingo, se inspira en la historia de amor entre la periodista estadounidense Alma Reed y el propio Carrillo Puerto, cuya correspondencia está compilada en Tuyo hasta que me muera (Conaculta, 2011).

Lee también: 

El ascenso y caída de Carrillo Puerto es el trasfondo histórico, la razón por la que López Obrador le quiere rendir homenaje a un ícono de la izquierda mexicana: “para que les dé más coraje a los conservadores”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses