Más Información
Morena llama a oposición a fortalecer leyes y políticas públicas contra las drogas; pide contribuir a la campaña contra fentanilo
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
El novelista, ensayista e intelectual español Javier Marías , autor de novelas como “ Corazón tan blanco”, “Mañana en la batalla piensa en mí” y “Los enamoramientos”, falleció el día de ayer domingo en Madrid, a los 70 años, luego de una hospitalización por una neumonía que se agravó en los últimos días, según confirmó su familia a través de la editorial Alfaguara.
“Con enorme tristeza, desde Alfaguara y en nombre de su familia, lamentamos comunicar que este día ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo Javier Marías, aquejado de una neumonía que padecía desde hace unas semanas y que se complicó en las últimas horas”, señaló la editorial, a nombre de la familia Marías, en un comunicado.
El cuentista, académico de la lengua y articulista del diario “El País”, hijo del célebre filósofo español Julián Marías y de la escritora Dolores Franco Manera, pasó parte de su infancia en Estados Unidos debido a las represalias del franquismo que recayeron sobre su padre. Y sobre todo, amplió sus horizontes con la exploración de la literatura inglesa que tradujo a lo largo de su vida.
Lee también : “La esclavitud es el punto de partida del mundo actual”: Wilfried N'Sondé
Nacido el 20 de septiembre de 1951 en el madrileño barrio de Chamberí, el miembro de la Real Academia Española y quien varias veces fue mencionado para el Nobel de Literatura, dejó una amplia obra literaria que se publicó en 46 lenguas y en 59 países, con casi nueve millones de ejemplares vendidos. Desde sus primeros títulos se reveló por una voz que era perceptible en todas sus obras, el desarrollo de personajes complejos y situaciones inciertas, explorando con sutileza nuevas fórmulas literarias. Así hasta su última novela publicada: “Tomás Nevinson”, la número 16 de su emblemática y larga lista narrativa, que publicó en marzo de 2021.
Tras la noticia de su muerte, escritores, instituciones culturales y amigos de España y a nivel mundial, lamentaron su muerte. El presidente español, Pedro Sánchez, dijo que era un “día triste para las letras españolas. Nos deja Javier Marías, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo”.
En México, diversos escritores lamentaron la muerte del narrador, traductor y ensayista. Mauricio Montiel Figueiras dijo en entrevista que sin la obra narrativa y ensayística de Javier Marías “no se puede explicar la literatura en lengua española del último medio siglo, más o menos”. El narrador mexicano dijo que desde los años 70 que comenzó a escribir, es decir de finales del siglo XX y a principios del siglo XXI, Marías fue una luz y conformó una obra maestra.
“Podríamos decir que es una obra que cabalga entre dos siglos y que ha dado un lustre impresionante a nuestra lengua, a la lengua española”, afirmó Montiel Figueiras, quien reconoció en Marías, también a un traductor espléndido, sobre todo de la lengua inglesa, de la que dijo, era un consumado conocedor y practicante.
“Fue un ávido conocedor de autores en lengua inglesa; tradujo a muchos clásicos como a Laurence Sterne, a William Faulkner, a Joseph Conrad, entre otros, y ese conocimiento de la legua inglesa lo ayudó a elaborar un estilo sumamente identificable, completamente reconocible en nuestro idioma. Esas frases largas con las que nos topamos en muchas de las novelas de Javier Marías, se deben mucho, por ejemplo, a escritores como Vladimir Navokov, un autor , que Javier Marías admiraba muchísimo”, afirmó Montiel.
El narrador señaló además que podríamos decir que la pérdida de Javier Marías es irreparable, pero también es una gran pérdida para el gran uso de la lengua española en nuestro caótico siglo XXI. “Javier Marías me volvió a mostrar que el español es una lengua que se presta como pocas a la plasticidad estilística”, sentenció Montiel.
Entre las traducciones de Javier Marías destaca “Tristram Shandy”, de Laurence Sterne (Premio Nacional de Traducción 1979). Y esa es una de las virtudes que destaca en el ensayista e intelectual español, la escritora y académica mexicana Anamari Gomís.
“Ahondó tanto en la literatura inglesa, y en la española desde luego, pero esa literatura inglesa hace que su propia escritura sea diferente a la de muchos escritores españoles del momento, a lo mejor por influencia, a lo mejor por pasión, pero le da un respiro muy especial a la narrativa española contemporánea”, afirma la escritora.
Gomís reconoce además que una de las grandes novedades que introduce Javier Marías en su literatura es aquella que siempre hay como una decodificación de la realidad y ofrece la posibilidad de otro mundo dentro del mundo común, “a veces puede ser una realidad muy fuerte y muy aterradora, no de terror, sino aterradora de la incapacidad de los seres humanos para reaccionar ante ciertas cosas”.
Agregó que son como situaciones que se pueden dar todos los días o no, pero Javier Marías buscaba siempre el lado imposible de las cosas y con ese lado imposible pues él hablada de lo qué es la naturaleza humana, “Es un escritor súper interesante, siempre trata eso que no es posible pero que podría resultar muy posible en un mundo cotidiano como si nada”.
Javier Marías, estudió filosofía y letras; durante algunos años fue profesor de literatura española en la Universidad de Oxford, en el Wellesley College (Massachusetts) y en la Complutense de Madrid. En 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.
Marías tuvo debut en las letras con “Los dominios del lobo”, una novela que sólo fue el principio de una larga lista de obras escritas con una notable perfección técnica que los críticos llamaron en la línea de la experimentación narrativa y que el rasgo que caracterizó a las 16 novelas escritas, muchas de ellas traducidas a muchas lenguas y a la valoración de la crítica europea.
“Sus obras reflejan de forma irónica, distanciada e introspectiva la perplejidad que genera el perpetuo contraste entre realidad, apariencia y memoria”, han señalado sus estudiosos y lectores, quienes pronto lo calificaron como “una de las voces más personales de la narrativa española del momento”.
Estudió filosofía y letras; durante algunos años fue profesor de literatura española en la Universidad de Oxford, en el Wellesley College (Massachusetts) y en la Complutense de Madrid. Era miembro de la Real Academia Española y en 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.
Su última colaboración en su columna “La zona fantasma”, en el diario “El País”, se publicó el 29 de julio de 2022, fue su artículo “Cuento del profesor Pírfano 6”, que había comenzado a contar desde el 12 de marzo de este año.
Lee también: Ha muerto el escritor español Javier Marías