Más Información
Denuncian a ministras Esquivel, Batres y Ortiz; las acusan de actos anticipados de campaña ante el INE
INE aprueba micrositio para conocer candidatos de elección judicial; serán los responsables de cargar su propia información
De la Fuente inaugura foro para Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030; dialogarán sobre movilidad humana y defensa de migrantes
Este miércoles, activistas de Greenpeace y la organización de apoyo a fotoperiodistas palestinos, Unmute Gaza escalaron el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid. Su objetivo era denunciar los ataques de Israel en Gaza y demandar un alto al fuego.
El lugar elegido estratégicamente fue el recinto que alberga el renombrado cuadro "Guernica" de Pablo Picasso, pintado en 1937, que simboliza el sufrimiento de la población durante la guerra civil española, señala "ArtNews".
Utilizando los ascensores de cristal junto a la fachada, el grupo desplegó una pancarta de gran tamaño basada en la ilustración del artista estadounidense Shepard Fairey, reconocido por su icónico cartel "Hope" utilizado por Barack Obama, y en una fotografía de Belal Khaled, un fotógrafo nacido en Gaza. La imagen mostraba a un niño cubierto de sangre con el mensaje "Can you hear us?" ("¿Nos pueden escuchar?"). Además, se acompañó con carteles pequeños amarillos con la frase "ALTO EL FUEGO AHORA" en negritas.
Lee también: Despide "El País" a Fernando Savater, su colaborador y fundador desde hace 47 años
Cabe recordar que el conflicto entre Israel y Hamás, el grupo militante que controla Gaza, dio un nuevo rumbo el 7 de octubre de 2023. Ese día, terroristas lanzaron más de 3 mil cohetes a territorio israelí e irrumpieron en la frontera, causando masacres y tomando 250 rehenes. En respuesta, Israel llevó a cabo una enérgica ofensiva terrestre, provocando el desplazamiento de palestinos y la destrucción de hogares y hospitales.
A pesar de los llamados internacionales y de los activistas, un portavoz del gobierno israelí declaró hoy mismo que no frenarían el ataque en Gaza, según informa The Guardian.
Por su parte, la directora ejecutiva de Greenpeace, Eva Saldaña, describió la situación en Gaza como "desesperada" después de 109 días de conflicto, calificándolo como una "catástrofe humanitaria de proporciones descomunales". En una nota de prensa, enfatizó: "No nos podemos quedar de brazos cruzados; queremos que sepan que sí podemos oírles. Hoy unimos nuestras voces a las suyas y hacemos un llamamiento a las partes implicadas y a la comunidad internacional para priorizar la preservación de la vida humana por encima de todo".
*Con información de EFE.
Lee también: Obras de arte “coquette” que encontrarás en el Museo Nacional de San Carlos