El Colectivo de trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México ayer hizo publica, en Twitter, una carta en la que llama a la solidaridad y al apoyo para la defensa del patrimonio sonoro de México y la continuidad de sus empleos, que podrían perder cerca de un centenar por el recorte presupuestal, situación que han denunciado desde la semana pasada.
En la misiva dirigida a la opinión pública, el Colectivo hace una recapitulación sobre lo indispensable que es la Fonoteca Nacional para la preservación del patrimonio sonoro, señalan que su labor ha sido “contra el tiempo y el desinterés”. Agregan que “rebajar a tal grado su presupuesto es un crimen contra la cultura que echa en saco roto muchas horas de trabajo y aprendizaje” pero además se pondría en riesgo la permanencia de archivos y colecciones privadas depositados a lo largo de sus 12 años de historia y que ahora podrían ser retiradas.
También lee: Trabajadores de la Fonoteca Nacional rechazan propuesta de la Secretaría de Cultura y piden reunirse esta semana
“La reducción presupuestal que enfrentaría la Fonoteca redundaría en la pérdida de este baluarte, más no sólo eso, sino en que diversas colecciones fueran retiradas del repositorio como por ejemplo Pilar y Roberto Mata con la colección de su padre el maestro Eduardo Mata, o de Tonatiuh de la Sierra, quien retiraría el acervo de María Teresa Rodríguez...”, señala la carta.
El Colectivo insiste en que de realizarse la reducción se atenta contra el patrimonio y la historia de México y se pone en riesgo un proyecto que ha colocado al país en un lugar muy alto a nivel internacional y único en Latinoamérica. “Demos marcha atrás a este golpe bajo a Fonoteca Nacional con la reinstalación de su personal especializado”, dicen los trabajadores, quienes piden firmar la carta mandando nombre y profesión a: fonotecanacional3000@gmail.com.